martes, 24 de febrero de 2009

Los niños aprenden lo que viven

Si los niños viven con crítica,

aprenden a condenar.

Si los niños viven con hostilidad,

aprenden a pelear.

Si los niños viven con temor,

aprender a ser recelosos.

Si los niños viven con lástima,

aprenden a estar apenados de sí mismos.

Si los niños viven con burla,

aprender a ser tímidos.

Si los niños viven con envidia,

aprenden lo que son los celos.

Si los niños viven con vergüenza,

aprender a sentir culpa.

Si los niños viven con tolerancia,

aprenden a ser pacientes.

Si los niños viven con valor,

aprenden a tener confianza.

Si los niños viven con elogio,

aprenden a apreciar.

Si los niños viven con aprobación,

aprenden a gustarse a sí mismos.

Si los niños viven con aceptación,

aprenden a encontrar amor en el mundo.

Si los niños viven con reconocimiento,

aprenden a tener una meta.

Si los niños viven con participación,

aprenden a ser generosos.

Si los niños viven con honestidad e imparcialidad,

aprenden la verdad y la justicia.

Si los niños viven con seguridad,

aprenden a tener fe en sí mismos

y en quienes lo rodean.

Si los niños viven con amistad,

aprenden que el mundo

es un agradable lugar para vivir.

Si los niños viven con serenidad,

aprenden a tener paz en la mente.



¿Con qué están viviendo tus niños?

lunes, 16 de febrero de 2009

Como contribuye la Nutrición Ortomolecular para mejorar la fatiga o agotamiento

Las causas que provocan la fatiga o el agotamiento pueden ser muy diversas aunque, generalmente, se trata de situaciones que se caracterizan por una marcada debilidad física y/o psíquica tras la realización de actividades cotidianas que en circunstancias normales no deberían producir esos síntomas.

La Encefalomielitis Miálgica - también conocida con el nombre de Síndrome de fatiga crónica (CFS en inglés) - se presenta con una sintomatología que, por su similitud con el tema que estamos tratando, conviene considerar ya que en multitud de ocasiones es considerada como una enfermedad sin importancia cuando quien la padece sufre una seria merma en su calidad de vida.

El problema es que se desconocen las razones que originan la "fatiga crónica" aunque hay varias teorías al respecto: desarreglos de los complejos sistemas celulares ocasionados por alteraciones de tipo endocrino, alteraciones de las citoquinas cerebrales, presencia de compuestos químicos que alteren el metabolismo del cuerpo, exposición a compuestos químicos organofosforados, otros agentes infecciosos, cambios en la actividad del sistema inmunológico -tanto por defecto como por exceso- o la acción de virus como el Epstein-Barr, el herpes tipo 6, el citomegalovirus o la cándida, entre otros. Todos esos microorganismos han sido relacionados con esta patología. 

Los síntomas más comunes para determinar su existencia son la pérdida de memoria y de concentración, dolor muscular, dolores en las articulaciones, inflamación de garganta, inflamación de los nódulos linfáticos en nuca o axilas y cefaleas. También pueden aparecer otros síntomas como fiebre, problemas de sueño, sequedad de boca y ojos, mareos, congestión, diarrea, fluctuaciones en el peso, vómitos, alergias, hipotensión, infecciones, cambios de humor brusco, tristeza, ansiedad, depresión y ataques de pánico. Un problema que puede tratarse con efectividad en muchos casos (véanse artículo sobre "fibromialgia" enfermedad" similar).

Claro que además de esta patología concreta hay determinadas situaciones que, desde el punto de vista de la Nutrición Ortomolecular, son causa más que suficiente para provocar esa sensación de cansancio, problema que puede durar mucho tiempo si no se trata o si se confunde con la patología anteriormente descrita.

Una alimentación deficitaria o inadecuada, el elevado consumo de sustancias como café, alcohol, tabaco, comida basura, alimentos refinados, ausencia de frutas y vegetales frescos, etc., así como un comportamiento que altere nuestro ritmo biológico pueden ser motivos más que suficientes para desarrollar una situación en la que aparezca fatiga, cansancio o agotamiento. Problema que se puede prolongar en el tiempo tanto como duren nuestros hábitos erróneos. No olvidemos que muchas veces agotamos las reservas de nutrientes que sólo se encuentran en las frutas y vegetales frescos por lo que si además de consumir sustancias tóxicas, no ingerimos esos nutrientes, existen altas posibilidades de provocar una situación que disminuye nuestra calidad de vida, con todo lo que eso conlleva. 

Ese tipo de alimentación genera además muchos residuos tóxicos, que en la mayoría de los casos no son eliminados de forma adecuada, por lo que uno de los órganos que más se verá afectado, es el hígado. Y esa situación genera una sintomatología idéntica a la que acabamos de describir.

Qué podemos hacer con la nutrición ortomolecular?
La fatiga requiere siempre determinar la razón o razones que han generado este síntoma. Según la situación bioquímica, física y psíquica, se pueden conocer los pasos a seguir tanto a nivel dietético como ortomolecular. En todo caso, conviene seguir los siguientes consejos:
  • Evitar el estrés prolongado. El estrés, sostenido en el tiempo puede generar inmunodepresión y provocar este tipo de alteraciones.
  • Limitar las sustancias y compuestos tóxicos.
  • Instaurar una alimentación saludable ingiriendo diariamente frutas, verduras y cereales integrales.
  • Reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes. Aunque puedan producir una sensación momentánea de alivio, suelen empeorar el problema.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas.
  • Realizar algún tipo de actividad deportiva acorde con las posibilidades físicas.
  • Mantener un horario de sueño adecuado a nuestras necesidades reales.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS
  • Miel: aporta azúcares rápida y fácilmente aprovechables para el organismo además de pequeñas cantidades de vitaminas. Su uso debe ser moderado.
  • Albaricoques: tienen acción estimulante sobre el sistema nervioso y el metabolismo.
  • Uvas: aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y azúcares.
  • Ajo: es tonificante y vigorizante, además de antiviral.
  • Sésamo: es altamente nutritivo. Contiene vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • Frutas y verduras crudas: por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes.
  • Berros: aumentan el apetito y son tonificantes.
  • Probióticos: son inmunoestimulantes e inmunomoduladores.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES:
  • Potasio y magnesio: son potencialmente beneficiosos para las personas con fatiga persistente. Aunque las personas con patología cardiaca o renal no deben tomar suplementos de estos minerales sin consultar con un especialista.
  • Vitaminas A y E: ambas vitaminas son estimulantes del sistema inmune.
  • Betacaroteno: potencia la acción del interferón natural.
  • Probióticos: son sustancias indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Coenzima Q10: una coenzima que está presente en todas las células y que cumple un papel fundamental en la producción de energía a nivel celular.
  • Vitaminas del grupo B: son vitaminas indispensables para el buen estado del sistema nervioso además de aumentar los niveles de energía.
  • Vitamina C: tiene efectos antivíricos, favorece la función adrenal y refuerza el sistema inmunológico.
  • Selenio: su deficiencia inhibe la resistencia a las infecciones.

sábado, 14 de febrero de 2009

CELEBREMOS SAN VALENTIN ECOLOGICAMENTE

En vista de que estamos por celebrar San Valentín, les adjunto la Guía Ecosexual de Greenpeace, para que la apliquen en este día del año tan especial.

1. Apaga las luces
switch Tú puedes hacer todo para reducir el cambio climático, que es una realidad debido al consumo energético que privilegia los combustibles como petróleo, carbón y gas. Por eso en Greenpeace apostamos por las energías limpias y renovables, que además son más económicas y promovemos la guía de ahorro de energía. Cada vez que usamos energía producida por la quema de estos combustibles fósiles contribuimos al calentamiento global. Si reduces el consumo de energía, entonces la respuesta es evidente: disminuirás las emisiones de gases de efecto invernadero enviados a la atmósfera. Así que no lo pienses más. Desde la cama puedes comenzar una verdadera Revolución Energética. Así que siempre apaga la luz. Las velas de cera de abeja y parafina, y no las hechas con base de petróleo, pueden ser muy románticas. Si no te resistes a ver a tu compañera/o, entonces, fácil: haz el amor durante el día.


2. Frutas de la pasión... libres de OGM
fruittrees Si es verdad. Algunas frutas pueden ser afrodisiacas como el guaraná, las fresas, zarzamora, moras, frambuesas y cerezas, entre otras. Pero ¿por qué no consumirlas orgánicas? Si quieres usar algún producto para encender la sangre, asegúrate que sea libre de transgénicos o pesticidas. Consume orgánico y hazlo en pequeños comercios que están destinados para ello. Hasta el momento no existen suficientes estudios acerca de que los organismos genéticos no modificados consumidos de manera ordinaria en la dieta NO tengan efectos secundarios en la salud. Y por el contrario, se ha demostrado que los transgénicos contaminan las razas nativas o criollas de granos como arroz, maíz o trigo. Y se ha comprobado que algunas variedades de maíz transgénico han producido cáncer y enfermedades en órganos internos de ratones en los que se han hecho investigaciones.


3. ¿Amor a toda costa?
image Las ostras y otros mariscos, como los camarones por ejemplo, pueden ser potentes afrodisiacos, pero nuestros océanos están siendo destruidos en un rango sin precedente, debido a la sobrepesca para obtenerlos. Necesitamos parar la destrucción por el placer. En lugar de eso tú puedes apoyar proyectos sustentables de comunidades en los que puedes encontrar productos, aceites y jabones biodegradables con aromas que encienden la pasión, en lugar de consumir estos. Por otro lado, las ostras son bioindicadores o biomonitores de la contaminación que hay alrededor del lugar en que se pescaron porque acumulan la contaminación. Una ostra limpia es una buena ostra, pero si has de consumirlas, intenta que sean provenientes de lugares no contaminados o de las ciudades costeras muy grandes.


4. Amor reciclado
planta reciclaje Usa los envases de diversos productos empaquetados y decóralos de manera linda, sexy o hasta cursi para colocar los productos que utilicen más frecuentemente en su recámara: condones, lubricantes,  juguetes,  cajas de cartón para regalar lencería, etcétera.

5. Usa ecolubricantes
Nada mejor que la lubricación natural. La lengua siempre será un buen instrumento para ello, pero si necesitas usar alguno externo, entonces te recomendamos que nunca uses lubricantes hechos a base de petróleo, como de aceite o vaselina, por ejemplo. Usa los que son a base de agua y otros que son resistentes a ésta como los de silicón. Hoy en día existen muchas marcas que se dedican a la producción de estos, con diversos sabores y aromas para el juego sexual. Emporios como Esso están destruyendo el planeta, pero no permitas que lo hagan a través tuyo y que incluso se metan hasta debajo de tus sábanas. 


6. Esclavo de la pasión, no del petróleo
Si te gustan las emociones fuertes, entonces tal vez hayas intentado alguna vez usar algún objeto, ropa o accesorio de Policloruro de Vinilo, mejor conocido como PVC o vinil. El PVC genera algunos de los químicos más tóxicos que existen: las dioxinas y furanos. El uso de este material en los juguetes de los niños ha sido prohibido en muchos países. El PVC de la ropa y los juguetes sexuales también debe prohibirse, pues este componente está hecho con cloro y otras sustancias están consideradas como probables cancerígenos, además de que es un derivado del petróleo. En lugar de eso opta por accesorios de sustancias naturales como el caucho, látex o piel.

 
7. Ahorra agua en pareja
Baño en pareja Hoy, cuidar el planeta nunca había sido tan erótico. Si eligen bañarse en pareja ahorrarás jabón y agua. Recuerda que más de 500 millones de personas no tienen acceso al agua limpia y corriente. Para ellos, lo que tú haces todos los días es un lujo. Si entonces es un lujo, definitivamente deberías compartirlo con tu compañero/a de cama. Esos pequeños grandes placeres siempre es mejor compartirlos.


8. Cama sustentable
image Seguramente tienes un buen colchón, confortable y cómodo, pero ¿sabes de dónde proviene la madera de la cama en la que duermes y disfrutas del placer en pareja cada noche? Asegúrate de que sea de madera certificada reconocida por el Consejo de Manejo Forestal (Forest Stewardship Council o FSC, por sus siglas en inglés), la organización internacional que reconoce el manejo sostenible de la madera. 


9. Sexo verde
spanking Si te gusta el “spanking” asegúrate que las palas sean hechas de madera sustentable también. Hay muchas marcas en el mercado que puedes encontrar de madera certificada (sobre todo si las pides por Internet), usa aceite para masaje orgánico, ropa interior o de dormir orgánica también. Recuerda que el proceso de producción para algodón convencional y su blanqueado es uno de los más contaminantes que existen.


10. Haz el amor, no la guerra.

¡Que tengas un hermoso día de San Valentín, del Amor y la Amistad!

lunes, 9 de febrero de 2009

Receta para la Felicidad

Ingredientes:

Dos Tazas de Paciencia

clip_image004clip_image004[1]

Un Corazón lleno de Amor

clip_image003

Dos Manos de Generosidad

clip_image006

Una Pizca de Risa

clip_image008

Una Cabeza llena de comprensión

clip_image010




Procedimiento:

Rocíelo abundantemente con bondad

Agréguele bastante Fe

Mézclelo bien

Espárzalo por toda su vida y

Bríndelo a todo el que encuentre




miércoles, 4 de febrero de 2009

La Felicidad...


En cierta ocasión durante un seminario para matrimonios, le preguntaron a una mujer: "¿Te hace feliz tu esposo?¿Verdaderamente te hace feliz?"

En ese momento el esposo levantó ligeramente el cuello en señal de seguridad, sabí­a que su esposa dirí­a que sí­, pués ella jamás se habí­a quejado durante su matrimonio. Sin embargo la esposa respondió con un rotundo: "No ... no me hace feliz"

Y ante el asombro del marido continuó:

"No me hace feliz, ¡Yo soy feliz! ... El que yo sea feliz o no, eso no depende de él, sino de mí­. Yo soy la única persona, de quien depende, mi felicidad. Yo determino ser feliz en cada situación y en cada momento de mi vida, pues si mi felicidad dependiera de alguna persona, cosa o circunstancia sobre la faz de esta tierra, yo estaría en serios problemas. Todo lo que existe en esta vida, cambia continuamente. El ser humano, las riquezas, mi cuerpo, el clima, los placeres, etc. Y así­ podrí­a decir una lista interminable. A través de toda mi vida, he aprendido algo; decido ser feliz y lo demás lo llamo "experiencias": amar, perdonar, ayudar, comprender, aceptar, escuchar, consolar"

Hay gente que dice:

"No puedo ser feliz ... porque estoy enfermo, porque no tengo dinero, porque hace mucho calor, porque alguien me insultó, porque alguien ha dejado de amarme, porque alguien no me valoró, etc."

Pero lo que no sabes es que, PUEDES SER FELIZ aunque estés enfermo, aunque haga calor, aunque no tengas dinero, aunque alguien te haya insultado, aunque alguien no te ame, o no te haya valorado.

"Ser feliz es ...UNA ACTITUD ANTE LA VIDA, QUE CADA UNO DECIDE!!"

domingo, 1 de febrero de 2009

EL TOMATE

El tomate es de bajo contenido calórico, con un rico contenido en sustancias bioactivas, muy beneficiosas para el sistema inmunologico, el corazón y la circulación. Está comprobado que su consumo reduce el riesgo de enfermedades como cancer de próstata y ceguera, gracias a los carotenoides que contienen.

Cien gramos de tomate fresco contienen:

  • 0,5 gramos de fibra
  • 13 ml. de calcio
  • 27 ml. de fósforo
  • 0,5 ml. de hierro
  • 900 U. I. de vitamina A
  • Además contiene cantidades importantes de vitaminas del grupo B, 23 ml. de vitamina C, vitamina E y solo 22 calorías. También es rico en sales minerales: 3 ml. de sodio, 244 ml. de potasio y 14 ml. de magnesio.
El Lycopene es un carotenoide y antioxidante de alta potencia, que además de neutralizar los radicales libres y es la sustancia que le da al tomate su coloración roja. Estudios recientes han demostrado que el Lycopene, a parte de sus propiedades como antioxidante, también tiene la habilidad de promover la salud del sistema cardiovascular y de la prostata, ayudando a su vez a regular los niveles de colesterol y de todas las funciones del sistema inmunologico. El lycopene se deposita en los testículos, ovarios, intestinos, estómago, riñones, hígado, próstata, páncreas y la piel, cumpliendo varias funciones.



Los altos niveles de Lycopene en el organismo promueven la salud; ya que nuestro cuerpo no produce suficiente cantidad de esta beneficiosa sustancia, es importante complementarnos con suplementos alimenticios que la contenga, y por supuesto debemos ingerir tomates con la mayor frecuencia posible.




Por sus cualidades, el tomate se recomienda ser consumido por personas con reuma, hipertensión, anemia, catarros y obesidad.





Entradas populares