miércoles, 11 de agosto de 2021

Tu mente afecta tu percepción


A diario, nuestras mentes son bombardeadas con todo tipo de cosas, como problemas económicos, molestias de salud preocupación por un familiar, disgustos durante el día, estrés del trabajo, diferencias con la pareja, cansancio, tener que lidiar con personas difíciles que drenan tu energía, malas noticias, complicaciones del tráfico, etc.

Lamentablemente, lo mas usual es que tengamos una sobrecarga de contenido negativo en nuestro cerebro debido al ritmo de vida que se vive actualmente y esto nos conduce a percibir lo que nos rodea también dentro de un contexto negativo. Dudamos de las intenciones ajenas, pensamos que los demás no saben hacer las cosas tan bien como uno, asumimos con demasiada rapidez los defectos de otros, en fin... lo que habita en nuestra mente determina la forma como interpretamos nuestro entorno y como percibimos a los demás.

Hay quienes dirán que no es tan fácil ir por la vida con una sonrisa en los labios a pesar de los problemas, inconvenientes o dificultades que nos aquejan todo el día, todos los días. Pero hay quienes sí lo logran. La clave está dentro de nosotros mismos y se trata de convertir aquello que se percibe como problemas o conflictos, en desafíos.

Los problemas, inconvenientes o angustias siempre van a existir, porque todos los seres humanos somos diferentes, no pensamos ni actuamos de igual forma, y aceptar y lidiar con los pensamientos y actitudes de los demás, puede ser extremadamente difícil, sobre todo si nuestra percepción se encuentra alterada de forma negativa por los eventos diarios.

Pienso que hay dos cosas que podemos aprender para contrarrestar el bombardeo constante de negatividad y sus consecuencias:
      1. Empatía
      2. Compartimentación
Obviamente, no es tan simple como enunciar esas dos palabras. Se logra con mucho esfuerzo, planificación, constante práctica, respiración profunda, revisión frecuente de nuestras propias acciones durante el día, y ajustes para ir mejorando.  

Hay otros recursos que pueden ser de apoyo para lograr estos objetivos, como la meditación y la respiración diafragmática, entre otros.

En próximos siguientes artículos, hablaremos sobre cada uno de estos temas por separado.
  • Empatía
  • Compartimentación

Infinitas Bendiciones,


Entradas populares