miércoles, 28 de enero de 2009

Jabones Orgánicos

Desde hace algún tiempo estoy utilizando productos orgánicos para la higiene, por el bien de mi familia y el del planeta.  Sin ánimo de hacer propaganda comercial, estoy probando productos de la marca Bioland, ya que no contienen aditivos químicos, ni grasas industriales de origen animal, ni derivados del petróleo, ni colorantes, ni preservantes, ni aceite mineral, ni extractos botánicos comerciales preindustrializados. ¿Sabías que todas estas sustancias tóxicas, que usualmente tienen los productos para higiene, van al agua que va a los desagües y termina en el mar?

Bioland tiene varios tipos de jabones y también tiene mascarillas para la cara, shampoo y acondicionador.  Pero aquí les voy a mencionar solo ciertos jabones, que por experiencia de uso, puedo recomendar.

ALGAS

Limpia profundamente sin irritar ni resecar la piel.  Las algas marinas son una rica fuente natural de minerales y proteínas.

bioland algas

SABILA

Limpia y suaviza la piel.  Se puede usar en la cara y las manos y también para bañarse.  Es excelente para pieles delicadas.

bioland sabila

AVENA

Contiene nutrientes, proteínas, vitaminas y minerales, excelente para pieles sensibles.  Se puede usar para el baño diario de los niños y para una limpieza profunda del cutis.

bioland avena

ARCILLA

La arcilla absorbe las impurezas mas profundas depositadas en los poros.  Tiene un leve efecto abrasivo que contribuye a remover las células muertas de la piel y ayuda a su renovación.  Este jabón tiene una suave efecto limpiador y puede ser usado a diario o semanalmente, dependiendo del grado de sensibilidad de su piel.

bioland arcilla

MANZANILLA

Contiene extractos, flores y hojas molidas de manzanilla orgánica.  Es un jabón suave ideal para la piel de la cara, para el baño de bebés y para el baño de personas alérgicas o con piel sensible.

bioland manzanilla

Yo soy muy alérgica, y me molestan ciertas telas y productos a nivel de la piel y el cuero cabelludo, así que utilizo el jabón de avena, sábila y manzanilla para bañarme, y el de algas y arcilla para la cara y también he usado el shampoo de sábila; y puedo decir por experiencia propia, que me ha disminuido mucho, la picazón del cuerpo y del cuero cabelludo, a parte de la sensación de frescura y limpieza que se experimenta, tanto en la piel como en el cabello.

Así que prueba productos orgánicos para el baño y la higiene, te beneficiarás tu y también estás cuidando tu ciudad y tu planeta.

lunes, 26 de enero de 2009

Sugerencias para ser eco-amigable con el Planeta en el 2009

En casa...

  1. Si cultivas un huerto, haz tu propio abono.
  2. Averigua si existen centros locales de reciclaje en tu vecindario y utilízalos.
  3. Usa detergentes sin fosfatos o fabrica tu misma, un detergente ecoamigable.
  4. Lava tu ropa con agua fría siempre.
  5. No utilices dispositivos eléctricos para realizar operaciones que puedas hacer a mano, como por ejemplo los abrelatas eléctricos.
  6. Reutiliza las bolsas de tiendas o supermercados. Las de papel, sirven para almacenar y tirar el papel.
  7. Lleva ropa usada u otros objetos reutilizables a los centros de caridad o de segunda mano.
  8. No dejes correr el agua del grifo inútilmente.
  9. Coloca el termostato de tu calentador de agua a 60° C.
  10. No pongas la calefacción demasiado alta.
  11. Apaga las luces, el televisor u otros aparatos eléctricos cuando no estás en la habitación.
  12. Utiliza bombillas de bajo consumo. Aunque son más caras duran ocho veces más y consumen seis veces menos.
  13. NUNCA tires el aceite al fregadero, tíralo a la basura, dentro de un frasco o empapando un periódico. El aceite no se disuelve en el agua y llega tal cual al mar.
  14. Mantén abierta la nevera el mínimo tiempo posible. Comprueba que no enfríe más de lo necesario.
  15. Apaga la calefacción y el calentador del agua antes de irte el fin de semana.

En Vacaciones...

  1. Asegúrate que tu basura no acabe en el mar...no dejes desperdicios en la playa, ni ensucies los ríos. Cuida el bosque.
  2. Respeta la Naturaleza...respeta todos los animales que cruzan la carretera. Al fin y al cabo estás en su territorio.
  3. Si tienes una 4x4 no te metas en medio de los bosques, ¡aunque salga en los anuncios! Ve andando a pie, así oirás los pájaros.
  4. Sobretodo, no enciendas ni un solo fuego en el bosque. ¡Acabemos de una vez con los incendios!
  5. Aunque te dé pereza, recoge la basura de los demás. Todavía queda mucha gente por sensibilizar.
  6. Respeta las costumbres de la gente local.
  7. No compres suvenires hechos de animales salvajes.
  8. Aprende a conocer la naturaleza. Cómprate guías, busca en la biblioteca y trata de identificar las especies.
  9. No olvidemos que los turistas somos la peor plaga modificadora de los ecosistemas y las civilizaciones.

En tu auto...

  1. Mantén tu auto bien ajustado. Cambia los filtros cuando corresponda.
  2. Comparte el auto con los amigos o compañeros de trabajo.
  3. Utiliza el transporte público siempre que puedas.
  4. Durante los fines de semana utiliza la bicicleta o camina, es mas saludable.
  5. Si te vas a comprar un auto nuevo, ponte como prioridad que sea de bajo consumo.
  6. No tires papeles ni objetos por la ventana en las autopistas o en las carreteras. Espera a la próxima parada y utiliza alguna de las papeleras.
  7. Vacía los ceniceros en las papeleras o en la basura.

En el trabajo...

  1. Utiliza papel usado para las notas informales o borradores que hagas tanto para ti como para los otros. También para imprimir pruebas de informes, cartas, etc.
  2. Trata de convencer a tus superiores de que compren papel reciclado.
  3. Intenta hacer fotocopias por las dos caras.
  4. En la medida de lo posible trate de que donen el papel usado para reciclaje.

De compras...

  1. Siempre que puedas rechaza las bolsas de plástico. Lleva una bolsa ecológica contigo.
  2. El 40% de los residuos urbanos son envoltorios, y entre un 10% y un 20% de la compra va destinado a pagar estos envases. Intenta evitar la compra de productos que vienen envueltos en materiales no reciclables. Compra al peso, evita las bandejas y los productos empaquetados excesivamente. Vete al mercado cuando te sea posible, y consume productos de temporada.
  3. A la hora de adquirir productos "desechables" o de "un solo uso" piénsalo dos veces. No son tan desechables como dicen.
  4. No compres productos procedentes de animales amenazados de extinción.
  5. Intenta comprar en tiendas solidarias con la naturaleza y el Tercer Mundo.
  6. Compra sabiamente. Todo lo que hacemos, hasta cuando vamos de compras, está relacionado con el resto del mundo.

___________________________________________________

Es hora de comprometerse...

  1. Conviene dar ejemplo. Informa y concientiza a tu familia y amistades de practicar las tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla.
  2. Enseña a los niños a respetar la Naturaleza y el Medio ambiente. Los niños no sólo están dispuestos, sino entusiasmados por cumplir su cometido, pero necesitan información y apoyo.
  3. Hazte socio de alguna asociación conservacionista o Club de camping, donde puedes encontrar gente que colabora con este tipo de entidades.

miércoles, 21 de enero de 2009

EL VALOR DE UNA SONRISA: Cuesta poco y crea mucho


Reflexiones sobre la SONRISA:

  • Enriquece a quienes la reciben sin empobrecer a los que la dan.
  • Ocurre en un instante y su recuerdo puede durar una eternidad.
  • Nadie es tan rico como para pasarse la vida sin ella, ni nadie es tan pobre que no se pueda enriquecer con una sonrisa.
  • Crea felicidad en el hogar, promueve buena voluntad en los negocios y constituye la contraseña de la amistad.
  • Y sin embargo no se puede comprar, ni mendigar, ni prestar, ni robar, pues es algo que no tiene valor terreno para nadie hasta el mismo momento que se la regala sin condiciones.

Y si alguna vez te encuentras con alguien que está demasiado cansado para darte una sonrisa, ¿por qué no dejarle una de las tuyas? ,,, Pues nadie necesita tanto una sonrisa como aquellos a quienes ya no les queda ninguna que dar.

lunes, 19 de enero de 2009

REGLETAS ELECTRICAS

Es difícil generar conciencia en los demás acerca de los hábitos que tenemos en nuestras vidas y que contribuyen al calentamiento global; pero es mas difícil aún generar esta conciencia en los adolescentes, sobre todo porque han crecido y están rodeados de todo tipo de medios de comunicación que incitan al consumismo y la vida fácil.

Los chicos hacen uso exagerado de la electricidad, por ejemplo tienen acondicionadores de aire, computadoras, impresoras, scanners, cámaras digitales, Ipod, Xbox o Play Station, celulares, televisores, dvd players, caja de televisión satelital, equipos para conexión a internet, y así podría seguir con una lista interminable de gadgets que tienen los muchachos de hoy en día... hasta podría decirse que parecen el Data Center de una pequeña empresa.

Al hacer uso de la electricidad, contaminamos el ambiente con las emisiones que se producen, por lo cual debemos aprender hacer uso eficiente de la energía eléctrica. Muchos de los aparatos que tenemos en nuestro hogar consumen electricidad incluso al estar apagados, ya que mantienen una luz de stand by encendida, aunque no se estén usando y esto consume electricidad pasiva (televisores, cajas satelitales, microondas, etc.).

He encontrado una medida práctica para aplicar en mi hogar, y que es manejable para mis hijos adolescentes. Coloco regletas eléctricas en los puntos donde hay varios aparatos conectados, por ejemplo:IMG_0378

  • Centro de Entretenimiento: TV, DVD o VHS, caja de TV satelital, teatro en casa o equipo de sonido, y en ocasiones equipos para juegos de video (Xbox, PS, Wii, etc.)
  • Área de la computadora: PC o notebook, impresora, scanner, monitor, bocinas para Ipod y generalmente en estos mismos puntos se sincronizamos y cargamos el Ipod y el celular.
  • Area de equipos de comunicaciones: Teléfono inalámbrico, modem de ADSL, switch o router inalámbrico, etc.
  • Mesas de noche: lampara, teléfono inalámbrico, cargador de celular, reloj despertador, etc.

La idea es tratar de agrupar aquellos aparatos afines en puntos específicos, de tal forma que podamos apagar la regleta cuando no hagamos uso de ellos, y así he logrado que mis hijos apaguen las regletas cuando no van a estar en casa o cuando no van a utilizar los equipos de cada área; de esta forma ahorramos electricidad y contribuimos a disminuir las emisiones producto del abuso de la energía eléctrica.

martes, 13 de enero de 2009

Son seguros los Alimentos Transgénicos?



Los alimentos transgéncios son aquellos obtenidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética. Es decir que que se obtienen de organismos a los cuales se les incorporan genes de otras especies, con el objetivo de producir una característica específica, utilizando material genético de un ser vivo, como virus, bacterias, vegetal, animal e incluso humano para introducirlo en el material hereditario de otro ser vivo. Algunos ejemplos serían:

  • Arroz modificado genéticamente para lograr un contenido de hierro y caroteno mejorado, con el objetivo de obtener un arroz de mejor calidad nutricional.
  • Incorporación de un gen bacteriano en las plantas de papas que aumenta la producción de almidón y reduce el contenido de agua, por esta razón este tipo de papa absorben menos grasas cuando se frien.
  • Al maíz transgénico se le incorpora genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

  • Se le incorpora un gen de la bacteria "Bacillus Thurigiensis" al frijol soya al que para que pueda fabricar una proteína tóxica para algunos insectos que la perjudican.


La seguridad de los cultivos transgénicos, no está comprobada científicamente y además existen pruebas de que causan daños ambientales. Los cultivos transgénicos deben ser estudiados cuidadosamente. Existe poca legislación que controle
o regule la utilización de esta ciencia y una de las pocas condiciones es que se debe cumplir una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:

  • Demuestren ser necesarios y útiles,
  • Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,
  • Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo,
  • Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente (aunque en muchos países de Latinoamérica no se requiere identificar un alimento como transgénico, así que podemos no saber que lo estamos ingiriendo).


Al principio, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulia. Posteriormente, el objetivo se volvió en tratar de obtener vegetales y animales modificados genéticamente para mejorar sus características, como resistencia a condiciones ambientales agresivas, resistencia a herbicidas mas fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos. Algunos de los riesgos potenciales que pueden existir al consumir alimentos transgénicos, son:
  • Que bacterias desarrollen resistencia a ciertos antibióticos útiles para el ser humano
  • Desarrollo de reacciones alérgicas a los nuevos alimentos por la variación de su composición química
Ejemplo:
  • El Frijol Soya mejorado con un gen de nuez brasileña para mejorar la calidad proteica de la soya, podría haber causado serias reacciones alérgicas en personas alérgica a la nuez de Brazil.
  • Las Papas que contienen un gen de otra planta que aumenta su resistencia a ciertos insectos y gusanos producen un sobrecrecimiento del epitelio intestinal en las ratas alimentadas con ellas.



Estas situaciones sugieren la necesidad de que estos cultivos y productos sean evaluados cuidadosamente. Algunos de los peligros para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de los tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son imprevisibles e irreversibles. Es por esto, que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas se inclinan a favor de la agricultura biólogica y órganica, y promueven los alimentos de calidad que no contienen modificaciones o alteraciones genéticas, ni utilizan agroquímicos o agrotóxicos para su crecimiento.





Con la manipulación genética, estamos creando artificialmente nuevas formas de vida, cuyo comportamiento desconocemos y que nunca hemos consumido, por lo tanto no sabemos las consecuencias para la salud, el medio ambiente e incluso para el sistema agrícola. Los animales que se alimentan de hierba, los pájaros que se comen las semillas y los insectos del suelo estarán expuestos a una variedad de drogas, vacunas, enzimas industriales, plásticos y cientos de otras sustancias extrañas manipuladas genéticamente, con consecuencias imprevisibles. Y ellos mismos se convertirán en portadores de organismos modificados genéticamente, que acabarán llegando al ser humano, probablemente no en su forma original sino después de haber sufrido mutaciones y recombinaciones genéticas, sin posibilidad de ser reconocidos.

También puedes visitar estos sitios de interés sobre temas de alimentos transgénicos:

Alimentos Transgénicos y el Tercer Mundo

Manipulación genética ¿Puede ser tan mala?

Transgénicos

Entradas populares