martes, 13 de enero de 2009

Son seguros los Alimentos Transgénicos?



Los alimentos transgéncios son aquellos obtenidos a partir de un organismo modificado mediante ingeniería genética. Es decir que que se obtienen de organismos a los cuales se les incorporan genes de otras especies, con el objetivo de producir una característica específica, utilizando material genético de un ser vivo, como virus, bacterias, vegetal, animal e incluso humano para introducirlo en el material hereditario de otro ser vivo. Algunos ejemplos serían:

  • Arroz modificado genéticamente para lograr un contenido de hierro y caroteno mejorado, con el objetivo de obtener un arroz de mejor calidad nutricional.
  • Incorporación de un gen bacteriano en las plantas de papas que aumenta la producción de almidón y reduce el contenido de agua, por esta razón este tipo de papa absorben menos grasas cuando se frien.
  • Al maíz transgénico se le incorpora genes de bacteria que le permiten producir una sustancia insecticida.

  • Se le incorpora un gen de la bacteria "Bacillus Thurigiensis" al frijol soya al que para que pueda fabricar una proteína tóxica para algunos insectos que la perjudican.


La seguridad de los cultivos transgénicos, no está comprobada científicamente y además existen pruebas de que causan daños ambientales. Los cultivos transgénicos deben ser estudiados cuidadosamente. Existe poca legislación que controle
o regule la utilización de esta ciencia y una de las pocas condiciones es que se debe cumplir una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:

  • Demuestren ser necesarios y útiles,
  • Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,
  • Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo,
  • Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente (aunque en muchos países de Latinoamérica no se requiere identificar un alimento como transgénico, así que podemos no saber que lo estamos ingiriendo).


Al principio, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico como la insulia. Posteriormente, el objetivo se volvió en tratar de obtener vegetales y animales modificados genéticamente para mejorar sus características, como resistencia a condiciones ambientales agresivas, resistencia a herbicidas mas fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos. Algunos de los riesgos potenciales que pueden existir al consumir alimentos transgénicos, son:
  • Que bacterias desarrollen resistencia a ciertos antibióticos útiles para el ser humano
  • Desarrollo de reacciones alérgicas a los nuevos alimentos por la variación de su composición química
Ejemplo:
  • El Frijol Soya mejorado con un gen de nuez brasileña para mejorar la calidad proteica de la soya, podría haber causado serias reacciones alérgicas en personas alérgica a la nuez de Brazil.
  • Las Papas que contienen un gen de otra planta que aumenta su resistencia a ciertos insectos y gusanos producen un sobrecrecimiento del epitelio intestinal en las ratas alimentadas con ellas.



Estas situaciones sugieren la necesidad de que estos cultivos y productos sean evaluados cuidadosamente. Algunos de los peligros para el medio ambiente y la agricultura son el incremento del uso de los tóxicos en la agricultura, la contaminación genética, la contaminación del suelo, la pérdida de biodiversidad, el desarrollo de resistencias en insectos y malas hierbas o los efectos no deseados en otros organismos. Los efectos sobre los ecosistemas son imprevisibles e irreversibles. Es por esto, que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas se inclinan a favor de la agricultura biólogica y órganica, y promueven los alimentos de calidad que no contienen modificaciones o alteraciones genéticas, ni utilizan agroquímicos o agrotóxicos para su crecimiento.





Con la manipulación genética, estamos creando artificialmente nuevas formas de vida, cuyo comportamiento desconocemos y que nunca hemos consumido, por lo tanto no sabemos las consecuencias para la salud, el medio ambiente e incluso para el sistema agrícola. Los animales que se alimentan de hierba, los pájaros que se comen las semillas y los insectos del suelo estarán expuestos a una variedad de drogas, vacunas, enzimas industriales, plásticos y cientos de otras sustancias extrañas manipuladas genéticamente, con consecuencias imprevisibles. Y ellos mismos se convertirán en portadores de organismos modificados genéticamente, que acabarán llegando al ser humano, probablemente no en su forma original sino después de haber sufrido mutaciones y recombinaciones genéticas, sin posibilidad de ser reconocidos.

También puedes visitar estos sitios de interés sobre temas de alimentos transgénicos:

Alimentos Transgénicos y el Tercer Mundo

Manipulación genética ¿Puede ser tan mala?

Transgénicos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares