jueves, 14 de mayo de 2015

Sabiduría Indígena


Dios es mi Padre.
La Naturaleza es mi Madre.
La Tierra es mi Hogar.
El Universo es mi Morada.
El Mundo es mi Patria.
La Selva es mi Templo.
El Vecino es mi Hermano.
El Enemigo es mi Maestro.
El Silencio es mi Guía.
La Disciplina es mi Aprender a Vivir.
La Experiencia es mi Escuela.
El Obstáculo es mi Lección.
El Sendero es mi Caminar.
La Perfección es mi Destino.
La Lucha es mi Despertar.
La Dificultad es mi Estímulo.
El Dolor es mi Advertencia.
El Equilibrio es mi Actitud.
La Paz es mi Refugio.
La Felicidad es mi Himno.
La Verdad es mi Desafío…

domingo, 8 de marzo de 2015

Feliz Día de la Mujer 2015

Hoy recibí de mi mejor amiga el siguiente texto, que quise compartir con todas esas maravillosas mujeres que forman parte de nuestras vidas, de una forma u otra, aunque sea incluso en la distancia. Porque la verdadera amistad persevera a través del tiempo. Como siempre le he agregado algunas líneas de mi propia inspiración, espero que les guste.

* Para mi amiga * 


Una mujer estaba sentada en un sofá, tomando té helado con su madre. Mientras hablaban de la vida, del matrimonio, de las responsabilidades y de las obligaciones de la edad adulta, la madre hizo sonar los cubitos de hielo de su vaso y luego miró fijamente a su hija. "Nunca te olvides de tus amigas", le advirtió, haciendo girar las hojas de té del fondo de su vaso. "Serán cada vez más importantes con el paso del tiempo. Aún cuando ames mucho a tu marido, o ames mucho a los hijos que tengas, las necesitarás. Acuérdate de salir con ellas siempre, hacer cosas juntas. Recuerda que cuando hablo de tus amigas me refiero a TODAS las mujeres en tu vida... tus hermanas, tus amigas, tus hijas, y todas las otras mujeres que estén ligadas a ti. Las necesitarás, porque las mujeres siempre nos necesitamos"

Ella escuchó a su madre. Mantuvo contacto con sus amigas y con el paso de los años, cada vez tuvo más amigas. A medida que los años fueron pasando, fue entendiendo poco a poco, lo que su madre le había dicho. A pesar de que el tiempo y la naturaleza van cambiando en la vida de una mujer, las verdaderas amigas siempre permanecen. 

Ninguna mujer es mas o menos importante que otra, ni por su profesión, ni por su posición social, ni por su edad, ni por su apariencia física.  La verdadera importancia de la mujer radica en el impacto que ella causa en tu vida y el valor que aporta a la misma.  Hay que apreciarlas por diferentes virtudes: su sabiduría, su bondad, su sacrificio, su dedicación, su perseverancia, su resistencia, su coraje, su humildad, su honestidad, su diligencia, su preocupación, su energía, su esmero, su fortaleza, su tolerancia, su resignaciónsu empatía.  Hay una innumerable cantidad de razones por las cuales, las diferentes mujeres que hay en nuestras vidas son tan importantes, y creo que jamás podríamos terminar de enumerarlas todas. 

Después de mis 50 años de vivir en este mundo, esto es lo que he aprendido: 
  • El tiempo pasa
  • La vida pasa
  • Las distancias nos separan
  • Los hijos crecen
  • Los trabajos van y vienen
  • La pasión disminuye o se apaga
  • Los hombres no siempre hacen lo que se supone que deberían hacer
  • El corazón se rompe
  • Las enfermedades llegan
  • Los padres se mueren
  • Los esposos se van
  • Los colegas olvidan los favores recibidos
  • Las carreras o profesiones llegan a su fin
  • Los espíritus se quebrantan
  • Pero tus verdaderas amigas siempre están allí para ti

Independientemente del tiempo y de los kilómetros que haya entre nosotros y nuestras amigas, siempre están disponible para ti a través de cualquier medio. Una amiga nunca está demasiado lejos para llegar cuando la necesitas. 

Cuando tengas que caminar por un valle solitario y tengas que hacerlo por ti misma, las mujeres de tu vida estarán allí, dándote ánimos, orando por ti, empujándote, interviniendo por ti y esperándote con los brazos abiertos al final del camino. Algunas veces, incluso romperán las reglas y caminarán a tu lado... o vendrán y te llevarán en sus hombros. 

Amigas, hijas, abuelas, madres, hermanas, suegras, nueras, cuñadas, nietas, tías, primas, sobrinas: todas las mujeres son una bendición en la vida! Y cada día, nos seguimos necesitando. 

Benditas sean todas las mujeres hoy y todos los días del año. Comparte este mensaje con todas las hermosas mujeres que contribuyen a dar más significado a tu vida. No es una cadena, es un bello texto que dice grandes verdades.

Feliz Día de la Mujer!!!

lunes, 23 de febrero de 2015

Beneficios del Banano

El banano es un alimento extraordinario que brinda una increíble cantidad de beneficios a quienes lo consumen. No contiene nada de sodio, grasas ni colesterol, sin embargo, contienen tres azúcares naturales: sucrosa, fructosa y glucosa combinadas con fibra, por lo que un banano te brinda un instantáneo impulso de energía sostenido a lo largo del día.
Entre sus virtudes se encuentran las siguientes:

  • Es antioxidante y funciona como agente anti-envejecimiento
  • Su alto contenido de calcio previene el cáncer y la osteoporosis
  • Disminuye las probabilidades del asma
  • La Vitamina B6 que contiene ayuda al desarrollo de hemoglobina y anticuerpos de la sangre
  • Contiene altas cantidades de hierro lo que previene la anemia
  • Debido a su alto contenido de potasio mantiene el balance de fluidos y electrolitos a nivel celular lo que reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos
  • Previene calambres musculares
  • Ayuda a mejorar la capacidad mental
  • Mejora la función del hígado y los riñones, reduciendo su irritación y dolor
  • Restaura los niveles saludables de glucosa en sangre
  • Ayuda a dejar de fumar, debido a que el magnesio, potasio y vitaminas que contiene elimina la nicotina del organismo
  • Ayuda a controlar los antojos
  • Tomado con leche descremada ayuda a bajar de peso



Así que los bananos realmente pueden ser considerados como un remedio natural para muchas enfermedades, al mismo tiempo que te proporcionan una sensación de bienestar.  Parece que el viejo refrán aplica con mayor precisión si decimos... "un banano al día mantiene alejado al médico". 

Que tengan una Feliz Semana!


domingo, 8 de febrero de 2015

Como manejar las relaciones negativas

Hay gente que tiene arraigada la capacidad de ser una profunda fuente de inspiración negativa, sin la intención de ser una mala persona. Para mi hay dos tipos de personas negativas: aquellas que se quejan constantemente de todo lo mal que les va en su vida, irradiando pesimismo y negatividad a su paso, en su búsqueda de alguien que les escuche, los entienda, los apoye y hasta posiblemente les brinde alguna forma de solución (estos son los quejumbrosos); y aquellos que van por la vida sintiéndose buena gente (y probablemente no sean malas personas), pero dedicándose a ver todo lo malo que hay en los demás, criticando sus defectos, buscando sus debilidades y asumiendo que el resto de las personas son interesadas o abusivas, por lo que siempre desconfían de sus actitudes, aunque sean buenas (estos son los venenosos).

Los primeros, los quejumbrosos pueden ser personas que siempre estuvieron expuestas a esta clase de comportamiento por parte de quienes los criaron, como un padre o familiar enfermo que se quejaba todo el tiempo, o pueden ser personas a las cuales verdaderamente les ha ido mal en la vida, ya sea como producto de malas decisiones, o por simple mala suerte. Como sea, si a esta gente no se les puede ayudar, tan siquiera a ver que existe la posibilidad de mejorar su situación, entonces es mejor alejarse de ellos, porque no contribuyen de ninguna forma a enriquecer tu vida y solo la impregnan de vibraciones negativas.

Los segundos, los venenosos... la mayoría de las personas se consideran buena gente, y lo mas probable es que así sea, mas o menos; pero en general, es muy fácil vislumbrar los defectos ajenos y evidenciarlos con rapidez, probablemente como una forma de sentirnos mejores al considerar que nosotros no somos de tal o cual forma. Cuando estamos expuestos a personas que constantemente consideran a los demás como problemáticos, abusivos y con malas intenciones, suele suceder que aunque no deseamos ser así, eventualmente empezamos a ver las cosas de la misma forma que ellos. Si tienes cerca personas que siempre están criticando aquellos en tu vida que te causan incomodidad o inconvenientes, la sensación de tener un aliado que apoye tus sentimientos de molestia se puede volver con mucha facilidad una relación de dependencia de estas personas negativas, que al final del camino solo alimentan tu espíritu con vibraciones nocivas, y cuando llegue el momento de tomar decisiones, puede costarte trabajo formarte un juicio justo de acuerdo a tus propios pensamientos, porque éstos estarán envenenados.

En cualquiera de ambas clases de personas negativas, lo ideal es alejarse de ellas, porque aquello que no trae cosas buenas a tu vida, no vale la pena tenerlo cerca. Es mejor tener uno o dos buenos amigos, personas centradas, estables y positivas, que aporten luz y alegría a tu vida, que tener varios amigos con características negativas. Pero que pasa cuando cuando estas personas negativas forman parte de tu círculo íntimo o familia cercana, como una madre o hermano, un familiar con quien vives o tu propio cónyuge? Qué hacer cuando se trata de gente que forma parte integral de tu vida, a quienes amas y simplemente no puedes alejarte de ellos? La vida es complicada... Entonces que hacer?

Primero que todo, ten presente lo siguiente:
El que lleva, trae: aquellas personas negativas que vienen a hablarte mal de otros, probablemente hablen mal de ti con otras personas.  A esta gente hay que pararla en seco. Decirles que no quieres oir una mala palabra sobre nadie. Hay mil temas de conversación posibles, por qué tener que hablar mal de los demás?
Predica con el ejemplo: si no quieres que otros viertan su veneno en tu vida criticando o despedazando a los demás, tampoco lo hagas tú.  Muchas veces, la gente se abstiene de realizar este tipo de comentarios delante de personas que usualmente no tienen estas mismas actitudes.
Pide amablemente: si te preocupa genuinamente los sentimientos de la persona negativa cercana a ti, debes tener la confianza de pedirle amablemente que no te hable mal de los demás, que se abstenga de comentarios mal intencionados y trate de sostener una plática amena y tolerante, en donde se busquen soluciones cuando haya incomodidad debido a otra persona.
Saber cuando retirarse: la gente negativa tiene estas costumbres establecidas. Por mucho que lo intentes, no van a cambiar con facilidad. Puede disminuir un poco la frecuencia de los comentarios negativos, pero no desaparecer totalmente. Habrá momentos en los cuales en lugar de refutar un comentario o entrar en polémica, es mejor retirarse, pero con gracia y decoro, sin arrogancia ni menosprecio; de esta forma, se darán cuenta de la molestia causada.

Y segundo, la verdad es que en casi todos nosotros, existe algo de negatividad y una propensión innata a ver los errores ajenos (sobre todo, antes de los nuestros).  Pero hay que aceptar el hecho de que podemos ser mejores personas, justamente cuando dejamos de ver los defectos ajenos y empezamos a mirar hacia adentro de nosotros mismos.  La capacidad de examinarte y darte cuenta de tus fallas es un arte que hay que aprender, porque rinde frutos. Te permite liberarte de esa tendencia a extrapolar tus problemas sobre los demás, asumir consecuencias y realizar enmiendas; y, cuando te examinas y decides trabajar para mejorar tus propios defectos, eres mas feliz.

En esta época tan acelerada es difícil tener la cualidad de ver solo la bondad en cada ser humano.  Somos tan complejos, tan grises; ya no hay simplemente bueno o malo, muchas acciones dependen de las situaciones, y aprendemos desde muy pequeños a ser cínicos, y a desconfiar.  Estos sentimientos y actitudes están tan arraigados que cuesta trabajo modificarlos.  Pero lo mas importante es saber identificarlos y darnos cuenta de que mas que ninguna otra cosa, necesitamos reducir lo mas posible la exposición a este tipo de personas negativas y trabajar en nosotros mismos.

Mil Bendiciones para esta semana!!

domingo, 25 de enero de 2015

Personas exitosas versus Personas fracasadas


Atrae a tu vida esas cualidades y virtudes necesarias para triunfar como dice la imagen... enfoca tu energía para crear, sé positivo y optimista, busca siempre soluciones, respeta a los demás y ofrece tu ayuda cada vez que puedas, aleja el odio y los sentimientos negativos, vive y deja vivir, pero sobre todo, disfruta de cada maravilloso momento que forme parte de tu día.  Y la clave mas importante, procura rodearte de gente que también tenga estas mismas cualidades.  

Toma nota, la vida es realmente maravillosa, pero solo si tu tienes la disposición para verla. 


viernes, 23 de enero de 2015

Un Pedacito de Cielo

Un campesino cansado de la rutina del campo y de tanto trabajo duro, decidió vender su finca. 

Como sabía que su vecino era un destacado poeta, decidió pedirle el favor que le hiciera el aviso de venta. 

El poeta accedió gustosamente y compuso un aviso que decía:
"Vendo un pedacito de cielo, adornado con bellas flores y verdes árboles, hermosos prados y un cristalino río con el agua más pura que jamás hayan visto".

El poeta tuvo que marcharse por un tiempo, pero a su regreso decidió visitar a sus nuevos vecinos, pensando que aquél hombre del aviso ya se había mudado.  
Su sorpresa fue mayor al ver al campesino trabajando en sus faenas.

El poeta preguntó: "¡Amigo! ¿No se iba usted de la finca?" 

El campesino con una sonrisa le respondió: "No mi querido vecino, después de leer el aviso que usted me hizo, comprendí que tenía el lugar más maravilloso de la tierra y que no existe ningún otro mejor..."

Moraleja: No esperes a que venga un poeta para hacerte un aviso que te recuerde lo maravillosa que es tu vida, tu hogar, tu familia y lo que con tanto trabajo has logrado. 
Dale gracias a Dios porque tienes vida, salud y esperanza de poder seguir luchando para alanzar tus metas...

Que el Señor bendiga ese pedacito de cielo que es tu vida... Feliz Fin de Semana!


Entradas populares