Meditemos por un momento sobre lo que podríamos lograr en la vida, con o sin discapacidad. No tenemos que ser extraordinarios, solo debemos ser productivos, explotar nuestras virtudes y tener el convencimiento de que podemos superar cualquier obstáculo que se ponga en nuestro camino.
Es un gran logro para cualquier ser humano realizar actos extraordinarios, pero es mayor logro cuando esto se hace a pesar de una discapacidad terrible. Veamos a continuación una lista de personas que han dejado una una marca importante en la sociedad a través de sus acciones o logrando el éxito contra todo pronóstico.
Marla Runyan (ceguera)
A la edad de nueve años, Runyan desarrolló la enfermedad de Stargardt, que es una forma de degeneración macular que la dejó legalmente ciega. Marla Runyan ha sido tres veces campeona nacional en los 5000 metros femeninos. Ella ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de verano de 1992. En 1996 ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos en el lanzamiento de peso y de oro en el pentatlón. En el año 2000 se convirtió en la primera atleta paralímpica legalmente ciego que compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. Tiene varios records americanos y en 2001, co-escribió y publicó su autobiografía "Sin Línea de Meta: Mi Vida como yo la veo"
Vincent Van Gogh (Enfermedad Mental)
Vincent Van Gogh fue un pintor holandés y está considerado como uno de los más grandes pintores que el mundo haya visto. Sus pinturas han contribuido inmensamente a los fundamentos del arte moderno. En sus 10 años de carrera produjo 900 pinturas y 1100 dibujos. Algunas de sus obras actualmente son las más costosas. Vincent Van Gogh sufrió depresión, y en 1889 fue ingresado en un hospital psiquiátrico. Su depresión empeoró con el tiempo y el 27 de julio de 1890 a la edad de 37 años de Van Gogh se pegó un tiro en el pecho, muriendo dos días después. Sus últimas palabras fueron: "la tristeza durará para siempre".
Ludwig van Beethoven (sordera)
Beethoven es ampliamente considerado como uno de los más grandes compositores de la historia. Dio su primera actuación en público como pianista, cuando sólo tenía 8 años. Estudió en Viena bajo la dirección de Mozart. Para la edad de 25 años se había ganado un nombre para sí mismo como un gran pianista conocido por improvisaciones imprevisibles y brillante. En el año 1796 Beethoven comenzó a perder su audición. A pesar de su enfermedad, se sumergió en su trabajo y creó algunas de las más grandes obras de la música. Las mejores obras de Beethoven, son también las mejores obras de su género en la historia de la música: la 9 ª Sinfonía, el 5° Piano Concerto, el Concierto para violín, los últimos cuartetos y su Missa Solemnis. Y logró todo esto a pesar de estar completamente sordo durante los últimos 25 años de su vida, mas o menos.
Frida Kahlo (polio)
Frida Kahlo fue una pintora mexicana de renombre que ha creado obras notables, la mayoría de ellas autorretratos que reflejan su dolor y tristeza. Ella usaba en sus pinturas colores vibrantes influenciados por las culturas de México. Ella fue la primera artista mexicana de siglo 20 cuya obra fue adquirida por un museo internacional. Kahlo contrajo polio a los seis años, lo que le dejó su pierna derecha más delgada que la izquierda, lo que Kahlo disfrazaba usando faldas largas y coloridas. Se ha conjeturado que también sufría de espina bífida, una enfermedad congénita que podrían haber afectado tanto la columna vertebral como el desarrollo de su pierna. Aunque se recuperó de sus heridas y finalmente recuperó su capacidad de caminar, ella estaba plagado de recaídas de dolor extremo para el resto de su vida. El dolor era intenso y muchas veces la dejó recluida en un hospital o postrada en cama por meses.
Christy Brown (Parálisis Cerebral)
Christy Brown fue un autor irlandés, pintor y poeta que tenía parálisis cerebral severa. Nacido en Crumlin, Dublín fue uno de los 13 niños sobrevivientes de los 22 nacidos en una familia católica. Estaba discapacitado por parálisis cerebral y por años fue incapaz de movimiento deliberado o lenguaje, y los médicos también le consideraba como discapacitado intelectual. Sin embargo, su madre siguió hablándole, trabajando con él y tratando de enseñarle. Un día, le arrancó un trozo de tiza a su hermana con su pie izquierdo para hacer una marca en una pizarra.
A la edad de cinco años, sólo su pie izquierdo respondía a su voluntad. Usando este pie fue capaz de comunicarse por primera vez. Él más conocido por su autobiografía “Mi pie izquierdo”, que más tarde fue una película del mismo nombre, premiada con un Oscar de la Academia. Brown empleó la técnica “corriente de la conciencia” y capturó la cultura de Dublín en su uso del humor, el lenguaje y la descripción única de los personajes.
John Nash (esquizofrenia)
John Forbes Nash es un matemático estadounidense premiado con un Noble, cuyo trabajo en la teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones parciales diferenciales se consideran de avanzada. A temprana edad se interesó en experimentos científicos que llevó a cabo en su habitación. Estudió química, ingeniería química y matemáticas en la Universidad Carnegie Mellon. En 1959, John Nash comenzó a mostrar signos graves de paranoia y empezó a comportarse de forma errática. Creía que había una organización que lo perseguía. En ese mismo año fue admitido involuntariamente al hospital donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. Después del tratamiento fue nuevamente ingresado en el hospital, esta vez voluntariamente para recibir terapia de choque por 9 años. Luego de regresar del hospital en 1970, se fue recuperando gradualmente. Su trabajo tenía cada vez más éxito y recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel en Ciencias Económicas en el año 1994. Una película ganadora del Premio de la Academia llamada “A Beautiful Mind” protagonizada por Russell Crowe fue inspirada en su biografía.
Stephen Hawking (enfermedad motora neuronal o una variación de Esclerosis Lateral Amiotrófica)
Stephen William Hawking es un físico teórico británico, cuya carrera científica de fama mundial se extiende por más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es Miembro Honorario de la Real Sociedad de Artes, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de las Ciencias, y en 2009 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos. Stephen Hawking está severamente discapacitado por la enfermedad motora neuronal, una variante de la enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica. Los síntomas de la enfermedad apareció por primera vez mientras él estaba matriculado en Cambridge; perdió el equilibrio y cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza. Preocupado de haber perdido su genialidad, tomó la prueba de Mensa para verificar que sus capacidades intelectuales están intactas La enfermedad motora neuronal de Hawking fue diagnosticada cuando tenía 21 años, poco antes de su primer matrimonio, y los médicos dijeron que no sobreviviría más de dos o tres años. Hawking gradualmente perdió el uso de sus brazos, piernas y la voz, y a partir de 2009 ha estado casi completamente paralizado.
Hellen Keller (ceguera y sordera)
Helen Adams Keller fue una escritora estadounidense, activista política y profesora. Fue la primera persona sorda y ciega en ganar un título de Bachelor of Arts. La historia de cómo la profesora de Keller, Annie Sullivan, rompió el aislamiento impuesto por la falta casi total de lenguaje permitiendo a la niña florecer a medida que aprendía comunicarse, se conoce en todo el mundo a través de las representaciones dramáticas de la obra y la película The Miracle Worker. Sullivan enseñó a Helen a comunicarse deletreando las palabras en la mano, comenzando con la palabra muñeca en referencia a la muñeca que le había traído como regalo. Hellen se oponía abiertamente a la guerra, hizo campañas por el sufragio de la mujer, los derechos de los trabajadores, y el socialismo así como por muchas otras causas progresistas. En 1920, ayudó a fundar la Union Americana de Libertades Civiles. Keller y Sullivan viajaron por más de 39 países. Keller conoció a cada presidente de EE.UU. desde Grover Cleveland hasta Lyndon B. Johnson y fue amiga de varios personajes famosos, entre ellos Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario