Mañana, 17 de Mayo se celebra mundialmente, el Día del Reciclaje. Es la oportunidad perfecta para continuar la celebración del Día de la Tierra, o empezar a hacerlo, si aún no lo has hecho; es la oportunidad de crear consciencia y hábitos eco-amigables, y de ayudar a revertir el daño que hemos hecho a nuestra Madre Tierra.
Por largo tiempo, la Tierra ha permanecido bajo ataque y en constante sufrimiento, y todo el perjuicio que ha recibido, lo está devolviendo a través de terremotos, erupciones volcánicas, huracanes y todo tipo de catástrofes “naturales”, que si nos tomamos el tiempo de analizar, nos percataremos de que cada vez suceden con mayor frecuencia, y en países o regiones donde nunca antes habían ocurrido.
Debemos recordar constantemente que la Tierra es nuestro hogar, y si no la cuidamos, nos quedaremos sin un hogar para vivir. Hay tantos eventos que amenazan nuestra Tierra, y todos son causados por el hombre, ya sean accidentales, descuidos, intencionales o simplemente falta de conocimiento del impacto que causa su comportamiento abusivo y descarado.
Situaciones en los últimos años como, la explosión en un reactor de la planta nuclear en Chernobil, la explosión y hundimiento de una plataforma petrolera en el Golfo de México, una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica estadounidense en Bhopal-India, el incendio de pozos petroleros en Kuwait durante la Guerra del Golfo Pérsico, el derramamiento de 11 millones de barriles de petróleo en el mar, causado por el Exxon Valdez, el reciente derrame de petróleo en el Golfo de México, incendios forestales ya sean naturales o controlados, escapes nucleares, los desechos tóxicos arrojados a ríos y mares en diferentes lugares del mundo por periodos de hasta 40 años (caso de una compañía japonesa), son algunos de los ejemplos que podemos considerar.
En estos casos, el daño ya está hecho, lo único que nos queda es evitar perjudicar mas a la Tierra y revertir los daños causados. Por esto debemos tener presente que cualquier pequeño aporte que hagamos nosotros de ahora en adelante para buscar una vida personal y familiar ecológicamente mas amigable, será sumamente importante para ayudar en el proceso de curación de la Tierra. Nuestro granito de arena tiene gran valor; no dejes de aprovechar las oportunidades que tienes para luchar por tu hogar y aportar soluciones. Y justamente podemos empezar, celebrando este día, a través del reciclaje.
¿Que podemos hacer para celebrar el Día del Reciclaje?
Bueno, eso es fácil. Empecemos por conocer los materiales que podemos reciclar, como: vidrio, plásticos, metales, pilas, periódicos, papel y cartón; y los lugares a donde podemos llevarlos, o donde pueden ser colectados. Conocer esta información es sumamente importante, para que te organices y empieces reciclar cuanto antes.
Al reciclar estos materiales, contribuimos para que nuestro medio ambiente sea mucho mas limpio y saludable. Tengamos presente aquellas cosas que ya no usamos o no nos sirven, y en lugar de desecharlos en la basura, lo que contamina el medio ambiente, tratemos de que sean procesados por centros de reciclaje.
Hay otros materiales que se pueden reciclar, pero si estás empezando a realizar esta actividad, es recomendable comenzar a concienciarnos poco a poco, para luego animarnos a continuar e incrementar los materiales eventualmente. Lo importante es dar el primer paso.
Este Día del Reciclaje no pierdas la oportunidad de empezar a reciclar. ¡Celebra este 17 de Mayo, reciclando y cuida con amor a la Madre Tierra!
Es una pena que mucha gente aún no considere importante el reciclaje. Afortunadamente ya hay incluso artistas que basan sus creaciones en obras a partir de basura, como es el caso del arte sostenible: http://qualid.es/?id_pre=96
ResponderBorrarEspero que mediante el arte se consiga una concienciación mayor, porque no todo en este mundo es de usar y tirar.
Saludos!