sábado, 26 de febrero de 2011

Como debe ser la alimentación para el enfermo de gastritis severa

image La gastritis es una trastorno del estómago cuyos síntomas más habituales son ardor en la boca del estómago que puede llegar hasta el pecho, acidez, náuseas, falta de apetito, pesadez y sensación de estar lleno todo el tiempo. Otros síntomas pueden ser en ocasiones, vómitos y flatulencia, heces negras, hipo, indigestión, vómito con sangre o material similar a granos de café.  El dolor generalmente suele empeorar después de las comidas.

La gastritis se debe a una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser de tipo agudo (por exceso de ácidos gástricos), que es de rápida aparición y se resuelve en pocos días, o de tipo crónico (cuando hay falta de jugos gástricos o hipoclorhidria por el agotamiento de las glándulas secretoras), en cuyo caso puede persistir por años, se pueden tener crisis ocasionales e incluso puede llegar a provocar úlcera péptica.

Suele producirse con frecuencia, debido una infección de la bacteria helicobacter pylori que infecta el mucus del epitelio estomacal.  Otras causas pueden ser el consumo excesivo de alcohol y/o café, otros excesos dietéticos (comidas copiosas, abuso de condimentos fuertes e irritantes), intoxicaciones de origen alimentario, el tabaco, períodos de mucho estrés, el uso prolongado de ciertos medicamentos (antiinflamatorios y antirreumáticos) o tomar demasiadas aspirinas.

Para prevenir esta dolencia, hay que tener un estilo de vida saludable y una alimentación adecuada; pero en caso de padecerla, los síntomas pueden mejorar y se pueden evitar recaídas, con solo modificar los hábitos alimenticios. La dieta varía en función de los síntomas y la evolución de la enfermedad.

Consideraciones para la Dieta

Leche y lácteos: No se recomienda la toma frecuente de leche, ya que crea acidez a las 2 ó 3 horas tras su ingesta. Es preferible consumir leche total o parcialmente desnatada y otros lácteos poco grasos.

Carnes y pescado: Carnes cocinadas con poca grasa, preferiblemente cocidos al horno, a la plancha o a la parrilla y sin la piel.

Cereales: a algunas personas les sienta bien los cereales integrales, pero a otras le puede caer muy pesado; hay que probar la tolerancia hacia los mismos, para determinar como le sientan (avena integral, arroz integral, pastas integrales, germen de trigo, galletas integrales, de soda o macrobióticas).

Legumbres: Todos salvo los indicados en "Alimentos Limitados".  En relación con las legumbres, se recomienda combinarlas solo con arroz o patata y verduras, y si aún así no le sientan bien, puede majarlas (pasarlas por el pasapurés) para eliminar los ´hollejos´ y mejorar su digestibilidad y tolerancia.

Verduras: Todas cocidas enteras y en ensalada, excepto aquellas que causan flatulencia. los frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya y lentejas aportan fibra a su dieta, pero pueden resultar pesados o flatulentos, por lo que debe determinar su tolerancia individual.

Frutas: se recomienda frutas de consistencia blanda, que no rasgan tanto la pared intestinal; deben ser frescas, muy maduras y no ácidas; también se pueden ingerir en batidos, asadas, en compota o en puré. Prefiera los jugos o zumos naturales a los comerciales.

Bebidas: reemplace el café y el té, aunque lo tome descafeinado, porque estimulan la secreción gástrica.

Otros productos: trate de eliminar de su dieta, alimentos enlatados, alimentos muy salados o condimentados y las conservas en escabeche, alimentos ácidos, muy tostados o quemados. Pruebe su tolerancia a la miel de abeja.

Alimentos Limitadosmcdonalds

Leche y lácteos: Leche condensada, quesos fuertes (grasos, muy maduros o fermentados) como queso crema, queso amarillo, lácteos con nata o enriquecidos con nata (tipo yogur griego), helados y los que llevan chocolate.

Carnes: rojas, las que sean grasas y las fibrosas como el conejo o el pato, la carne cocida dos veces o muy condimentada, embutidos grasos (salchichas, chorizo) y vísceras, huevos duros, pescados en escabeche o en salazón (bacalao, arenques).

Cereales: podrían estar indicados los cereales integrales, dependiendo de como le siente a cada persona.

Legumbres: Evitar las que sean cocinadas enteras y con ingredientes grasos de origen animal (chorizo, morcilla, tocino, etc.). Evitar los carminativos que estimulan las secreciones gástricas como el ajo, cebolla, cebollina, chalota.

Verduras: Evitar las flatulentas (col, coliflor, repollo, coles de Bruselas, alcachofas, cebolla y pimiento en crudo, etc.), y los vegetales aliáceos como el apio, la cebolla, los ajíes, etc.; aunque depende de cada persona, hay que probar la tolerancia individual para determinar como le sienta. Para algunas personas el tomate o sus derivados (salsas) pueden causarles molestias, por lo cual debe probar su tolerancia.

Frutas: Fruta no madura y cruda, frutas ácidas, fruta en almíbar, frutas desecadas, frutas confitadas. Al igual que el tomate, las  frutas cítricas, el zumo o sorbetos pueden causarle molestias.

Bebidas: Café y té, incluso descafeinado, bebidas energizantes con extractos de café o de guaraná, bebidas con chocolate, bebidas gaseosas y todas las bebidas alcohólicas (irritan la mucosa gástrica y aumentan la acidez).

Grasas: Nata, manteca, tocino, mayonesa, mostaza, ketchup, mantequillas y margarinas. Pruebe si tolera margarinas vegetales (en crudo se toleran mejor) y mayonesa ligera o light, pero use cantidades muy pequeñas y con poca frecuencia.

Panificados: pastelería, repostería y dulces concentrados, pan fresco recién horneado tipo baguette (se fermenta en el estómago y produce molestias), galletas rellenas o bañadas con soluciones azucaradas o chocolate, etc.

Azúcar: no consuma cantidades excesivas de azúcar.

Otros productos: Extractos para sopas en cubitos, caldos concentrados, comidas fritas o muy grasosas, chocolate, frutos secos, salsas picantes y grasosas, especias fuertes y picantes como la pimienta (negra, blanca, cayena y verde), el pimentón y los vinagres.

Alimentos Permitidosimage

Leche y lácteos: Leche descremada o semidescremada, quesos semigrasos, pero preferiblemente los frescos, batidos y postres lácteos tipo natillas, flan, arroz con leche (excepto de chocolate y los que llevan nata o están enriquecidos con nata). Puede ingerir helados bajos en grasa, de vez en cuando, preferiblemente de vainilla, que es menos irritante.

Carnes: Carnes con poca grasa, que sean magras, como ternera, pollo, pavo, y pescados y mariscos al natural, como pescado blanco y azul; fiambres solo de pollo o pavo, bajos en grasa. Huevos revueltos, en tortilla, escalfados, pasados por agua, nunca fritos.

Cereales: arroz blanco hervido, avena, polenta, etc. Cereales integrales y muesli (con frutas secas), según la tolerancia individual.

Verduras: Solamente cocidas, zanahorias sin el centro, zucchinis, tomates sin la piel ni semillas, zapallo, calabacín, espárragos, corazón de alcachofa, patatas, etc. (Todas menos las flatulentas)

Frutas: Manzana, pera, plátano o banano, duraznos, damascos, sandía, papaya, nectarinas, y melón; pueden ser cocidas al vapor, en compota, puré o al horno.  Preferiblemente las que no sean cítricas.

Bebidas: tome suficiente agua (al menos 8 vasos al día), caldos diluidos y desgrasados, jugos de frutas y verduras permitidas, achicoria, malta e infusiones suaves (romero, salvia, manzanilla, etc.).

Grasas: Aceite de oliva y de semillas (girasol, maíz, soja).

Panificados y pastas: Todos los panes que sean más livianos y sin agregado de azúcar,  preferentemente bajos o sin grasas; repostería sencilla (las que en composición se parezcan mas al pan). Pastas simples como fideos, ravioles o canelones solo con rellenos suaves y recomendados.

Azúcar: integral o morena.

Otros productos: Mermeladas de frutas no cítricas y bajas en azúcar, gelatina de frutas. Sal marina, hierbas aromáticas como perejil, romero, salvia, albahaca, estragón, eneldo, laurel, tomillo, mejorana, orégano, etc.

Recomendaciones Dietéticas

Quien padece de gastritis, pueden seguir estos consejos: 

  • Las comidas frecuentes, pequeñas y ligeras pueden ayudar a aliviar el malestar.
  • Distribuya la alimentación en cuatro o cinco comidas(desayuno, almuerzo, merienda y cena). Se puede incluir una merienda a media mañana, dependiendo de los horarios y costumbres de cada persona.
  • Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de las comidas.
  • Evite hacer comidas abundantes, pesadas o copiosas; trate de comer lentamente, a distintas horas, y mastique bien.
  • No ingiera alimentos sólidos justo antes de ir a la cama (se fermentan en el estómago y producen molestias).
  • No es aconsejable la ingesta frecuente de leche (véase alimentos aconsejados).
  • Prefiera los alimentos jugosos, que apenas precisan grasa para ser cocinados o que no requieran una cocción prolongada.
  • Pruebe su tolerancia frente a los alimentos ricos en fibra como verduras cocidas enteras, ensaladas, legumbres, frutos secos, etc.).
  • Evite  las frituras, comida "chatarra", comidas rápidas, pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.
  • Evite bebidas y comidas muy calientes o muy fríos, ya que provocan irritación. porque el contraste de temperaturas frío-caliente, irrita la mucosa digestiva.
  • Procure utilizar técnicas culinarias que aportan menos grasa a los alimentos, como en agua (cocido, hervido, al vapor o escalfado), rehogado, a la plancha, al horno y papillote.
  • Respecto a las legumbres, puede reducir la posibilidad de que causen flatulencia, si las remoja de forma prolongada (alrededor de 8 horas) o le rompe el hervor a mitad de la cocción.
  • Para que la comida resulte más apetitosa, pueden emplear algunos condimentos según la tolerancia individual, como vinagre de manzana o zumo de limón.
  • Trate de incluir como mínimo una fuente de fibra en la ingesta diaria de comida.
  • Trate de tener una alimentación lo más variada posible, excluyendo  temporalmente aquellos alimentos que produzcan molestias y los que aumentan la acidez o irritan la mucosa gástrica. Pero, no limite su dieta más de lo necesario.
  • Trate de controlar el estrés, pues se aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago.
  • Poco a poco, vaya incluyendo nuevos alimentos hasta tratar de conseguir una alimentación normal, de acuerdo a las indicaciones de su dieta equilibrada.
  • Evite tomar aspirinas o medicamentos que la contengan como Alka-selzer; pues son irritantes para el estómago.
  • El Aloe Vera o Sábila es una de las plantas que mejor cuida todas las mucosas digestivas. Pruebe a tomar una cucharada sopera de Aloe con un par de dedos de agua antes de cada comida, para ver como le sienta y así determinar su tolerancia.

DIEZ MANDAMIENTOS PARA SER BUENOS PADRES

1. Demuéstrale lo mucho que le quieres.

Todos los padres quieren a sus hijos pero ¿se lo demuestran cada día?, ¿les dicen que ellos son lo más importante que tienen, lo mejor que les ha pasado en la vida? No es suficiente con atender cada una de sus necesidades: acudir a consolarle siempre que llore, preocuparse por su sueño, por su alimentación; los cariños y los mimos también son imprescindibles. Está demostrado; los padres que no escatiman besos y caricias tienen hijos más felices que se muestran cariñosos con los demás y son más pacientes con sus compañeros de juegos. Hacerles ver que nuestro amor es incondicional y que no está supeditado a las circunstancias, sus acciones o su manera de comportarse será vital también para el futuro.

Sólo quien recibe amor es capaz de transmitirlo. No se van a malcriar porque reciban muchos mimos. Eso no implica que dejen de respetarse las normas de convivencia.

2. Mantén un buen clima familiar.

Para los niños, sus padres son el punto de referencia que les proporciona seguridad y confianza. Aunque sean pequeños, perciben enseguida un ambiente tenso o violento. Es mejor evitar discusiones en su presencia, pero cuando sean inevitables, hay que explicarles, en la medida que puedan comprenderlo, qué es lo que sucede. Si nos callamos, podrían pensar que ellos tienen la culpa.

Si presencian frecuentes disputas entre sus padres, pueden asumir que la violencia es una fórmula válida para resolver las discrepancias.

3. Educa en la confianza y el diálogo.

Para que se sientan queridos y respetados, es imprescindible fomentar el diálogo. Una explicación adecuada a su edad, con actitud abierta y conciliadora, puede hacer milagros. Y, por supuesto, ¡nada de amenazas! Tampoco debemos prometerles nada que luego no podamos cumplir; se sentirían engañados y su confianza en nosotros se vería seriamente dañada. Si, por ejemplo, nos ha surgido un problema y no podemos ir con ellos al cine, tal como les habíamos prometido, tendremos que aplazarlo, pero nunca anular esa promesa.

4. Debes predicar con el ejemplo.

Existen muchos modos de decirles a nuestros hijos lo que deben o no deben hacer, pero, sin duda, ninguno tan eficaz como poner en práctica aquello que se predica. Es un proceso a largo plazo, porque los niños necesitan tiempo para comprender y asimilar cada actuación nuestra, pero dará excelentes resultados. No olvidemos que ellos nos observan constantemente y "toman nota". No está de más que, de vez en cuando, reflexionemos sobre nuestras reacciones y el modo de encarar los problemas.

Los niños imitan los comportamientos de sus mayores, tanto los positivos como los negativos, por eso, delante de ellos, hay que poner especial cuidado en lo que se dice y cómo se dice.

5. Comparte con ellos el máximo de tiempo.

Hablar con ellos, contestar sus preguntas, enseñarles cosas nuevas, contarles cuentos, compartir sus juegos... es una excelente manera de acercarse a nuestros hijos y ayudarles a desarrollar sus capacidades. Cuanto más pequeño sea el crío, más fácil resulta establecer con él unas relaciones de amistad y confianza que sienten las bases de un futuro entendimiento óptimo. Por eso, tenemos que reservarles un huequito diario, exclusivamente dedicado a ellos; sin duda, será tan gratificante para nuestros hijos como para nosotros.

A ellos les da seguridad saber que siempre pueden contar con nosotros. Si a diario queda poco tiempo disponible, habrá que aprovechar al máximo los fines de semana.

6. Acepta a tu hijo tal y como es.

Cada crío posee una personalidad propia que hay que aprender a respetar. A veces los padres se sienten defraudados porque su hijo no parece mostrar esas cualidades que ellos ansiaban ver reflejadas en él; entonces se ponen nerviosos y experimentan una cierta sensación de rechazo, que llega a ser muy frustrante para todos. Pero el niño debe ser aceptado y querido tal y como es, sin tratar de cambiar sus aptitudes.

No hay que crear demasiadas expectativas con respecto a los hijos ni hacer planes de futuro. Nuestros deseos no tienen por qué coincidir con sus preferencias.

7. Enséñale a valorar y respetar lo que le rodea.

Un niño es lo suficientemente inteligente como para asimilar a la perfección los hábitos que le enseñan sus padres. No es preciso mantener un ambiente de disciplina exagerada, sino una buena dosis de constancia y naturalidad. Si se le enseña a respetar las pequeñas cosas -ese jarrón de porcelana que podría romper y hacerse daño con él, por ejemplo-, irá aprendiendo a respetar su entorno y a las personas que le rodean.

Muchos niños tienen tantos juguetes que acaban por no valorar ninguno. A menudo son los propios padres quienes, como respuesta a las carencias que ellos tuvieron, fomentan esa cultura de la abundancia. Lo ideal sería que poseyeran sólo aquellos juguetes con los que sean capaces de jugar y mantener cierto interés.

Guardar algunos juguetes para más adelante puede ser una buena medida para que no se vea desbordado y aprenda a valorarlos.

8. Los castigos no le sirven para nada.

Los niños suelen recordar muy bien los castigos, pero olvidan qué hicieron para "merecerlos". Aunque estas pequeñas penalizaciones estén adecuadas a su edad, si se convierten en técnica educativa habitual, nuestros hijos pueden volverse increíblemente imaginativos. Disfrazarán sus actos negativos y tratarán de ocultarlos. Podemos ofrecerles una conducta aceptable con otras alternativas.

9. Prohíbele menos, elógiale más.

Para un crío es tremendamente estimulante saber que sus padres son conscientes de sus progresos y que además se sienten orgullosos de él. No hay que escatimar piropos cuando el caso lo requiera, sino decirle que lo está haciendo muy bien y que siga por ese camino. Reconocer y alabar es mucho mejor que lo que se suele hacer habitualmente: intervenir sólo para regañar.

Siempre mencionamos sus pequeñas trastadas de cada día. ¿Por qué no hacemos lo contrario? Si, con un gesto cariñoso o un ratito de atención resaltamos todo lo positivo que nuestros hijos hayan realizado, obtendremos mejores resultados.

10. No pierdas nunca la paciencia.

Difícil, pero no imposible, Por más que parezcan estar desafiándote con sus gestos, sus palabras o sus negativas, nuestro objetivo prioritario ha de ser no perder jamás los estribos. En esos momentos, el daño que podemos hacerles es muy grande. Decirles: "No te aguanto"; "Qué tonto eres"; "Por qué no habrás salido como tu hermano" merman terriblemente su autoestima. Al igual que sucede con los adultos, los niños están muy interesados en conocer su nivel de competencia personal, y una descalificación que provenga de los mayores echa por tierra su autoconfianza. Contar hasta diez, salir de la habitación..., cualquier técnica es válida antes de reaccionar con agresividad ante una de sus trastadas.

En caso de que se nos escape un insulto o una frase descalificadora, debemos pedirles perdón de inmediato. Reconocer nuestros errores también es positivo para ellos.

sábado, 19 de febrero de 2011

Tienes derecho, pero NUNCA olvides que no debes...

Tienes derecho, a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad de ninguna persona.

Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearle mal a las demás personas.

Tienes, derecho a caer, pero no debes quedarte tirado en el piso.

Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado.

Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lástima por ti mismo.

Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones de jóvenes emprendedores.

Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir jamás que se convierta en costumbre.

Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento pasado.

Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido.

Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar jamás el presente.

Tienes derecho a buscar tu superación personal, pero no debes olvidar tus valores morales.

Tienes derecho a triunfar, pero no debe ser a costa de otros.

Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho inalienable con ser mediocre ó conformista.

Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar nunca compartir con los menos afortunados.

Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza.

Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza.

Tienes derecho a violentarte, pero no debes dejar de ser cortés.

Tienes derecho a un mañana mejor, pero nunca debes cimentarlo en un hoy fraudulento.

Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante con ninguna persona.

Tienes derecho a soñar, y enseñar a otros a soñar con un mundo mejor y solidario.

Siempre recuerda que … Tu libertad termina donde empieza la de los demás. Y de ahí en adelante comienza a forjar tu futuro!

miércoles, 16 de febrero de 2011

Para las valiosas mujeres!

Se cuenta que en una ocasión el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, salió a cenar con su esposa Michelle y decidieron dirigirse a un restaurante no tan lujoso como los habituales, ya que aquella noche querían hacer algo diferente y salir de la rutina.
Estando sentados a la mesa del establecimiento, el propietario se aproximó adonde se encontraban y pidió por favor a los guardaespaldas que le permitieran acercarse para saludar a la esposa del presidente. Y así lo hizo. 
Al retirarse el dueño del establecimiento, Obama le preguntó a Michelle:  "¿Cuál ha sido el interés de ese hombre en saludarte?"  
Su esposa le respondió: "En mi adolescencia ese hombre estuvo muy enamorado de mí durante mucho tiempo."  
El presidente le dice: "¡Ah, eso quiere decir que si tú te hubieras casado con él, hoy serías la dueña de este restaurante!" 
Michelle le refutó: "No, cariño... Si yo me hubiera casado con ese hombre, ¡él sería hoy el presidente de los Estados Unidos de América!"

Dedicado a todas las mujeres valiosas que hay en mi vida.

martes, 15 de febrero de 2011

Propiedades nutritivas y medicinales del tomate

image

Estudios recientes han logrado demostrar las propiedades anticancerígenas del tomate, que es una buena herramienta de prevención, especialmente para el cáncer de próstata y de vejiga. El tomate, consumido de cualquier forma, es un excelente antioxidante, por lo que brinda muchos beneficios para la salud.

De la misma manera se ha confirmado que el tomate tiene interesantes propiedades anticoagulantes, que pueden reducir el riego de enfermedades como la arterioesclerosis, enfermedades cardiovasculares y relacionadas a la hipertensión. Es un buen depurativo de la sangre, la fortifica y la renueva de manera natural.

Como la mayoría de las verduras y hortalizas, para obtener todas sus propiedades nutritivas y medicinales se deben consumir sin cocinar o cocinándolas lo mínimo indispensable. Algunas propiedades del tomate crudo son superiores a las que podemos encontrar en tomates que han sido cocinados de cualquier forma, pero otras propiedades son potenciadas al ser cocinados.

Los tomates constituyen un alimento excelente para aquellos que quieren adoptar una dieta natural. Presentan en su composición una serie de elementos muy adecuados para desintoxicar el organismo y para prevenir la aparición de muchas enfermedades. El primero de ellos es el licopeno, componente que determina su color rojo, con propiedades anticancerígenas, al igual que los betacarotenos de las zanahorias. El licopeno parece reducir las probabilidades de muchos tipos de cáncer, tales como los que afectan a la próstata, los pulmones, el estómago, la vejiga y el útero.

El licopeno está presente en tomates frescos, pero especialmente en los cocinados, ya que al contrario de los demás componentes del tomate, el licopeno se ve potenciado cuando el tomate es cocinado, ya que la cocción ayuda a liberar este elemento y facilita su absorción por el organismo. Comidas con salsa de tomate natural pueden constituir una buena manera de cuidar de la salud, prevenir el cáncer y reducir el colesterol.

El glutatión es otro componente con propiedades antioxidantes que ayuda a eliminar los radicales libres, responsables de la aparición de muchas enfermedades, incluyendo el cáncer. Este elemento, que aparece en mayores cantidades en los brócolis, se encuentra fundamentalmente en la piel de las verduras, por lo que es recomendable comer tomates crudos en ensalada.

El glutatión desempeña un papel muy apropiado en la eliminación de las toxinas del cuerpo, especialmente de metales pesados que producen deterioro del organismo por su acumulación. Se ha demostrado que el tomate ayuda a eliminar el plomo de manera eficiente. Otros alimentos ricos en este componente son: papas, ajos, espinacas, maíz. Además de esta propiedad, se debe destacar su capacidad para reducir la presión arterial, favorecer el buen estado del hígado y prevenir el eczema.

El tomate es muy rico en potasio, un mineral que interviene en la regulación de los fluidos corporales, así como en el buen estado de los nervios, el corazón y los músculos. El potasio junto con el calcio, muy abundante también en el tomate, intervienen en la formación de los huesos.

Debido al alto contenido de agua y su riqueza en minerales, el jugo de tomate es ideal para el tratamiento de la pérdida de líquidos y minerales a causa del calor excesivo; exprima varios tomates y beba el jugo, solo tiene que añadir un poco de sal al gusto, pero tenga presente que al preparar el zumo de tomates se debe consumir rápidamente ya que al licuarlo pierde muchas vitaminas en poco tiempo.

Otros componentes beneficiosos para desintoxicar el organismo son la vitamina C y vitamina A. El tomate es muy rico en ambos. La vitamina A fue la primera que se descubrió en 1913. Se sabe que ayuda al cuerpo a lograr el crecimiento celular, mantener los huesos y los dientes en buen estado, ayudar al sistema inmunológico a combatir infecciones y mantener la vista en buen estado. Cuando se descubrió, se pensaba que sólo se podía obtener del hígado y huevos de los animales. Pero pasó mucho tiempo antes de descubrir que también podría obtenerse a partir de los carotenos y beta-carotenos que se encuentran en muchos vegetales. La vitamina A es una vitamina esencial, cuya dosis diaria se establece entre 4000 - 5000 UI. Dosis más altas de forma continuada pueden ser tóxicas, produciendo un estado de hipervitaminosis que aparece con síntomas como debilidad muscular, visión borrosa, pérdida de cabello, mala piel, diarrea , etc.   El importante aporte de vitamina C del tomate, lo hace un alimento indispensable para fortalecer las defensas del organismo frente a enfermedades infecciosas como gripes y resfriados.

El tomate es un alimento ideal para el crecimiento y muy recomendable para los más pequeños. El consumo regular de tomate, de cualquier forma que se consuma, asegurará que los niños crezcan fuertes y sanos.

Referencia; www.buenasalud.net y www.botanical-online.com

domingo, 13 de febrero de 2011

EL ÁRBOL DE LOS PROBLEMAS

Después de pensarlo me decidí a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contraté a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.

Un día decidí ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegué temprano y me dispuse a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero.

Ese día parecía no ser el mejor para él. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, la pega que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.

Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, me ofrecí a llevarlo. Mientras recorríamos los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.

Después de treinta minutos de recorrido llegamos a su casa, y de sorpresa recibí una invitación para que conociera a su familia.

image Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.

Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y me presentó. Me invitó un refresco y una suculenta arepa.

Ya despidiéndome, me acompañó hasta el carro. Cuando pasamos cerca del árbol sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le hice referencia a su conducta con el árbol. ¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.

Entonces dijo, sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente.

Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

Me monté en mi carro, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces me dije, valió la pena el paseo de hoy.

Llegué a la granja y me dispuse a seleccionar mi árbol de los problemas. Lo coloqué en el vehículo, y desde entones cada vez que llego a mi hogar ya saben lo primero que hago.

 

“Tenemos que saber que el mundo sólo se puede captar mediante la acción y no la contemplación. El impulso más poderoso, en el ascenso del hombre, es el placer que le produce su propia habilidad. Goza haciendo lo que haces bien, y habiéndolo hecho bien, goza haciéndolo mejor.” 

~ Jacob Bronowski

martes, 8 de febrero de 2011

El Balance en la Vida

image Imagínese un juego donde usted está haciendo malabarismos con cinco pelotas en el aire. Sus nombres: Trabajo, Familia, Salud, Amigos, y Espíritu, y es usted quien las mantiene en movimiento. Pronto descubrirá que Trabajo es una pelota de goma, si la deja caer, rebotará a sus manos. Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos, y Espíritu son de vidrio. Si dejamos caer una de ellas quedarán irrevocablemente rayadas, marcadas, dañadas o hasta destruidas. Nunca volverán a ser las mismas. Es necesario que comprendamos esto y busquemos un equilibrio en nuestra vida. ¿Cómo?

No disminuyamos nuestro valor comparándonos con otros. Es justamente porque somos diferentes, que cada uno de nosotros es tan especial.

No nos fijemos metas enfocadas a lo que otras personas creen que es importante. Solo nosotros sabemos lo que es mejor para nosotros.  Aprendamos a apreciar aquellas cosas que están más cerca de nuestro corazón. Aferrémonos a ellas como si fueran nuestra vida. Sin ella, la vida no tiene sentido.

No dejemos que la vida se escape entre nuestros dedos por vivir en el pasado o en el futuro. Si vivimos la vida un día a la vez, viviremos todos los días de nuestra vida.

No nos demos por vencidos cuando todavía tenemos algo que aportar. Nada ha terminado hasta que dejamos de tratar.

No temamos admitir que somos menos perfectos de lo que quisiéramos. Es justamente ese hilo tan frágil el que nos mantiene unidos.

No temamos enfrentar los riesgos. Es justamente cuando asumimos riesgos que aprendemos a ser valientes.

No desterremos el amor de nuestra vida argumentando que es imposible de encontrar. La forma más rápida de encontrar amor es darlo. La forma más rápida de perder el amor es amarrarlo demasiado; y la mejor manera de conservar el amor es darle alas.

No corramos por la vida tan rápido que olvidemos no solo de donde venimos, sino a donde vamos.

No olvidemos que la mayor necesidad emocional de una persona es sentirse apreciado. No usemos las palabras o nuestro tiempo en forma descuidada, ninguno de los dos es recuperable.

La vida no es una carrera, es un camino que podemos saborear en cada etapa. El ayer es historia, mañana es un misterio, hoy es un regalo ...por eso es que lo llamamos presente.  El Éxito es un Camino … No un Destino.

Brian Dyson

lunes, 7 de febrero de 2011

¿ERES UNA ZANAHORIA, UN HUEVO O UN GRANO DE CAFÉ?

Una hija se quejaba a su padre de su vida y como las cosas le resultaban tan difíciles. No sabía como hacer para seguir adelante y creía que se daría por vencida. Estaba cansada de luchar. Parecía que cuando solucionaba un problema, aparecía otro.

Su padre, un chef de cocina, la llevó al lugar de trabajo. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre el fuego. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo. En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Las dejó hervir sin decir palabra. La hija esperó pacientemente, preguntándose que estaría haciendo su padre. A los veinte minutos, el padre apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó sobre un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en un plato. Coló el café y lo puso en un taza.

image

Mirando a su hija le dijo: ¿Querida qué ves?

“Zanahorias, huevos y café” - fue la respuesta.

La hizo acercarse y le pidió que tocara las zanahorias. Ella lo hizo y notó que estaban blandas. Luego le pidió que tomara el huevo y lo rompiera. Al sacarle la cáscara, observó que el huevo estaba duro. Luego le pidió que probara el café. Ella sonrió mientras disfrutaba de su rico aroma.

Humildemente la hija preguntó: “¿Qué significa esto, Padre?” El le explicó que los tres elementos habían enfrentado la misma adversidad: agua hirviendo, pero que habían reaccionado de manera diferente: la zanahoria llegó al agua fuerte y dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo, se había vuelto débil, fácil de deshacer. El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara fina protegía su interior líquido. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se había endurecido. Los granos de café, sin embargo, eran únicos. Después de estar en agua hirviendo, habían cambiado al agua.

¿Cuál eres tú?, le preguntó a su hija. Cuando la adversidad llega a tu puerta, ¿cómo respondes? ¿cómo eres tú? ¿Eres una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor te tocan, te vuelves débil y pierdes tu fortaleza? ¿Eres un huevo, que comienza con un corazón maleable, poseías un espíritu fluido, pero después de una muerte, una separación, un divorcio, o un despido, te has vuelto duro y rígido? Por fuera te ves igual, pero ¿eres amargado y áspero, con un espíritu y un corazón endurecido? ¿O eres un grano de café? El café cambia al agua hirviente, el elemento que le causa dolor. Cuando el agua llega al punto de ebullición, el café alcanza su mejor sabor.

De corazón, te deseo que intentes ser como el grano de café, cuando las cosas no vayan bien y puedas lograr que tu alrededor mejore. Recuerda todo lo que te sucede en la vida es por alguna razón, solo necesitas descubrir su motivo y aprender de ello. Y si tienes fe no hay mal que por bien no venga.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Alérgico a las redes WiFi ???

image La Agencia de la Picaresca en Internet y el médico consultor sénior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona Joaquín Fernández Solà han alertado este miércoles de la proliferación de personas 'alérgicas' a las ondas electromagnéticas de las redes Wifi.

En declaraciones a Europa Press, el médico experto ha precisado que estas personas no sufren técnicamente una alergia a estos campos magnéticos, sino que desarrollan una "sensibilidad" que manifiestan con trastornos que pueden ir desde ansiedad, vómitos, dolores de cabeza, migrañas, tos, escozor de ojos, irritabilidad, insomnio y eccemas en la piel.

El Hospital Clínic ha atendido en tres años a un centenar de pacientes con esta sensibilidad, que se calcula que afecta a una de cada 1.000 personas, pero que Fernández alerta de que podrían ser más a largo plazo, porque no están probados los efectos de estos campos tras un período de muchos años.

El perfil de la mayoría de afectados responde al de personas con sensibilidad química a agentes ambientales y a determinados ambientes, pero empiezan a darse casos de hombres y mujeres que desarrollan primero una sensibilidad a estos campos.  De entrada, suelen ser trabajadores inmersos en un entorno, generalmente laboral, repleto de ondas electromagnéticas, "auténticos búnkeres" que provocan trastornos en algunos de ellos.

El experto ha criticado la ingente presencia de antenas, repetidores, redes Wifi, ordenadores y microondas en entornos comunes sin que se haya demostrado "a largo plazo" su inocuidad, y ha lamentado que exista "cierta tolerancia" hacia estos aparatos.  Por ello, ha recomendado evitar una exposición intensiva a estos campos, contemplar la posibilidad de comprar móviles de tercera generación que reducen la emisión de ondas, además de pantallas LED y protectores de pantalla para el ordenador.

Ha considerado inadmisible que en Barcelona haya "niveles de contaminación ilegales", y ha advertido de que en el futuro podría darse una situación como la ocurrida con el tabaco, al principio visto como signo de modernidad y actualmente prohibido en lugares públicos.

Dirigida por Francisco Canals, la Agencia de la Picaresca --antiguo Observatorio de Internet-- ha lamentado que estas personas deben vivir al margen de la tecnología y representan "la cara B de una sociedad cada vez más tecnificada".  De hecho, también ha señalado que han proliferado las empresas que ofrecen cortinas aislantes de redes Wifi.

Fuente: europapress.es

Entradas populares