Mucha gente piensa que los pequeños hábitos verdes, son molestos y nada productivos. Que su aporte es tan pequeño, que no hace ninguna diferencia. Hay quienes piensan que no vale la pena dar estos pequeños pasos.
Sin embargo, nuestro mundo necesita desesperadamente reducir las emisiones de carbono en la atmósfera, y los medios de comunicación y publicidad deben enfocar correctamente los esfuerzos para concientizar al público, de tal forma que se sientan comprometidos y entiendan que su aporte, por muy pequeño que pueda ser, es gigantesco si lo sumamos a los pequeños aportes de todo el resto de los habitantes del planeta.
Debemos dejar de ver estos pequeños eco-hábitos como si no fueran suficientes por si mismos, esto nos distrae del objetivo principal; debemos verlos como oportunidades para ir desarrollando progresivamente nuevos eco-hábitos, cada vez mas grandes. Al verlos como oportunidades, nos creamos la costumbre de pensar ¿que mas podemos hacer? Y aprendemos a desarrollar la capacidad mental de examinar cada cosa que hacemos durante el día, y analizar que podríamos hacer de forma diferente para contribuir con el medio ambiente y evitar las emisiones de carbono.
Solo a manera de recordatorio, enumero algunos de esos pequeños eco-hábitos verdes, que podemos practicar diariamente:
- Apaga las luces y desconecta los equipos electrónicos que no estén usando.
- Utiliza focos eficientes de bajo consumo.
- Imprime menos y reutiliza la parte en blanco de papel usado.
- Recicla todo lo que puedas: papel, plásticos, vidrio y mucho más. Involucra a tu familia en esta actividad.
- Evita las bolsas de plástico, y utiliza bolsas reutilizables para las compras.
- Baja la temperatura 2 grados en el calentador de agua.
- Usa menos agua y trata de no dejarla correr innecesariamente (por ejemplo cuando te lavas los dientes).
- Mantén tus neumáticos inflados completamente y revisa la presión mensuales.
- Camina o usa la bicicleta para distancias cortas, en lugar de conducir.
- Compra productos locales.
- Corre la voz y recluta a otros para que desarrollen conciencia ambiental y también aporten cada vez más.
Así, que no dejen de practicar esos pequeños eco-hábitos. Sigan adelante, mantengan el paso, compártanlo con su familia y amistades y traten de alcanzar eco-hábitos mayores, que aunque te pueden imponer algo de sacrificio, te permiten dejar una huella en este camino hacia un mejor medio ambiente. Y al final del día, te sientes un mejor miembro de la raza humana.
Por último, pregúntate cuales son esos pequeños eco-hábitos verdes que tienes actualmente, que otros pequeños eco-hábitos podrías practicar y que podrías hacer para incrementar tu aporte.
Te dejo con una reflexión de Robert Redford: “Pienso que el medio ambiente debería ser elevado a categoría de seguridad nacional. La defensa de nuestros recursos es tan importante como la defensa en el extranjero. De lo contrario, ¿que es lo que tendríamos que defender?”
Claro que sí, cuando yo era pequeña mi madre me mandaba a la tienda de la esquina a devolver los cascos de cerveza o casera o lo que fuera. Y con los durillos que me daban me compraba mis chicles y piruletas.
ResponderBorrarMi hija esta presentando para su proyecto de grado la elaboracion de una cartilla ecologica ambiental,con ello pretende concientizar en los grados de basica primaria a todos los ninos para que ellos a su vez lleven el mensaje a sus hogares, y esto se vuelva muy grande y las personas aprendan a reconocer que se debe reciclar, ayudar a la atmosfera en su porceso de purificacion...
ResponderBorrarAmo la tierra, es donde naci y por tanto la cuido como a mis hijos..soy una ecologista y me uno a la reflexion de Robert Redford a quien ademas admiro como actor y persona sensible....
Diana