domingo, 13 de septiembre de 2009

LA FORMA COMO SE DICEN LAS COSAS...

imageEl arte de la comunicación es fundamental para el éxito en la relaciones humanas.  Cuantas veces hemos dicho algo, que ha sido interpretado de forma distinta de como pretendíamos expresarlo? Debemos tener siempre presente, la forma en que decimos las cosas y tratar de proyectarnos de la manera mas positiva, para que la verdad que hablamos sea percibida con mejores ojos y oídos por los demás.

Les dejo con esta pequeña reflexión…

 

Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un Adivino para que interpretase su sueño.

- ¡Qué desgracia, Mi Señor! - exclamó el Adivino - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡¡¡Fuera de aquí!!!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Adivino y le contó lo que había soñado.

Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada... ¡El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes!

El semblante del Sultán se iluminó con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando este adivino del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

-No es posible!, la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Adivino. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro...

-Recuerda bien, amigo mío -respondió el segundo Adivino- que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

“Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca, en algunos casos, grandes problemas.”

2 comentarios:

  1. Es muy sabio.Ya conocía la leyenda, pero me ha venido muy bien recordarla. La copio y enlazo en mi blog.
    http://cafenets.blogspot.com/
    Un saludo, compañera.
    (Soy seguidora desde ayer de tu blog de Fibro)

    ResponderBorrar
  2. PIENSO COMO DECÍA MI MADRE.....AL CREIDO HAY QUE HACERLE CREER........HAY PERSONAS QUE NO LE GUSTA QUE LE DIGAN LA VERDAD ,ENTONCES HAY QUE DISFRAZARSELA....ÉSO LE SUCEDIÓ AL SULTAN......UNO LE DIJO DIRECTAMENTE LA VERDAD Y EL OTRA LE DIJO LO MISMO PERO DISFRAZADO.........QUÉ TRISTEZA QUE LOS SERES HUMANOS NO LES GUSTA QUE LE DIGAN VERDADES SINO QUE LOS MANTENGAN ENGAÑADOS CON MENTIRAS PIADOSAS......

    ResponderBorrar

Entradas populares