El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio del cual las Naciones Unidas fomentan la sensibilización de la opinión mundial sobre los temas relacionados con el medio ambiente y promueven la atención y acción política al respecto, dándole una cara humana a los problemas medioambientales, al invitar a las personas a convertirse en agentes de cambio para el desarrollo sustentable y motivando a las comunidades a participar y cooperar de manera fundamental en los temas ambientales, para garantizar una Tierra hospitalaria y un futuro seguro para todos.
Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Ambiente. Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
En el Día Mundial del Ambiente se realizan diversas actividades en todas partes del mundo, como campañas de reciclaje y de limpieza, plantaciones de árboles, concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, reportajes críticos acerca del ambiente, documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.
En muchos países esta fecha es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y algunas veces, se utiliza para establecer nuevas estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Para este año, las cinco principales organizaciones ambientales (Amigos de la Tierra, Greenpeace, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción y WWF) han seleccionado como las temáticas elegidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente: el agua, los mares, los bosques, la agricultura y las especies. Ya que el 2010 has sido declarado por la ONU como Año Internacional de la Diversidad Biológica, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente girará en torno a los grandes impactos que están provocando la actual pérdida de biodiversidad.
Cada año desaparecen en el planeta entre 18,000 y 55,000 especies, lo que simplemente se equipara al fenómeno ocurrido durante la extinción de los dinosaurios, por lo que ha sido bautizado por los científicos como la Sexta Extinción de las Especies. La estadística demuestra una tasa de desaparición de especies entre 100 y 1000 veces superior a lo considerado como fenómeno natural, lo que indica evidentemente que la mano humana está detrás de esta extinción.
Los problemas más importantes que provocan estas extinciones de especies son –de acuerdo a las propias ONG`s- la agricultura industrial, la pesca insostenible, la degradación de los cursos de agua, la tala de bosques tropicales, los incendios forestales, la sobreexplotación de las pesquerías, la contaminación marina, la falta de depuración y consumo excesivo de los recursos hídricos, sin olvidar otros impactos derivados del transporte, la construcción de infraestructuras, la minería y la urbanización de los territorios.
Sin duda alguna, es un panorama muy desagradable al que se enfrenta nuestra Tierra actualmente y nos debe hacer meditar sobre que será de nuestro futuro?
¡Somos un inquilinos muy indeseables para nuestra pobre Madre Tierra!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario