martes, 20 de marzo de 2012

Algunos sencillos consejos para ser mas ecológico sin mucho esfuerzo

Deja de sentirse culpable por el medio ambiente y honra el Día de la Tierra – 22 de abril – adoptando algunas ideas de esta lista.  Son todas ideas sencillas y fáciles, pero al vez, con gran impacto ecológico.
  1. Conducir un poco menos y caminar un poco mas, compartir el viaje (carpool), usar el transporte público o ir en bicicleta al trabajo por lo menos 3 días de la semana.  Conducir 20 millas menos a la semana puede ahorrar cerca de 1,000 libras de contaminación de dióxido de carbono en un año. Reducirá tus costos de transporte, evitará el uso de los recursos no renovables de combustible y reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.  Si la rutina de tu mañana es demasiado agitada, trata de compartir el viaje o usar el transporte público hacia el trabajo y regresar en bicicleta o caminando a casa. El objetivo es trabajar unos 60 minutos de caminata o bicicleta versus el tiempo que te pasa en tu auto todos los días.
  2. Utiliza el lavado en seco de forma responsable, ya que el producto químico más comúnmente utilizado, conocido como percloroetileno, es peligroso. Produce cáncer en animales de laboratorio, y es un probable carcinógeno humano que afecta el cerebro, el hígado y la función renal. Además de no ser bueno para el medio ambiente. Investiga que lavanderías utilizan procesos de limpieza no tóxicos (y de paso, dile NO a la envoltura de plástico). Aunque la mejor, más barata y más ecológica forma de limpiar la ropa es hacerlo uno mismo en casa con detergentes ecológicos. Es mejor para usted y para la Tierra.
  3. Utiliza productos de limpieza naturales. Las empresas de productos naturales de limpieza, por lo general divulgan los ingredientes en sus productos de limpieza a base de plantas. También puedes elaborar tus propios productos de limpieza en casa con ingredientes naturales como bicarbonato de soda, limón, vinagre blanco, etc. Busca este tipo de productos; tu ropa y tus pulmones te lo agradecerán, y debido a que ayudan a mantener limpia las aguas residuales, también lo harán los peces.
  4. Instala un aireador de bajo costo y bajo flujo en los grifos de mayor tráfico en tu casa. Ellos trabajan mezclando aire con el agua que sale del grifo, reduciendo la cantidad de agua utilizada casi a la mitad, sin comprometer la presión.  Al instante se reducirá el consumo de agua en casi un 30% y realmente casi no se nota la diferencia. Puedes comprarlo en cualquier ferretería o tienda de mejoras para el hogar.  Bajo es mismo principio, podrías instalar regaderas de flujo bajo en todas las duchas. Reducir la cantidad de agua que usas ayuda a mantener un equilibrio natural del agua. Incluso si no tienes restricciones de agua donde vives, su preservación es una buena idea.
  5. Recicla los teléfonos celulares antiguos y los cargadores viejos o dañados.  Los desechos electrónicos contienen metales como el mercurio que son extremadamente perjudiciales para el medio ambiente, y si acaban en los vertederos, pueden filtrarse en el suelo y el agua.  Muchas compañías de telefonía celular los reciben y algunas tiendas de electrónicos también.  Procura reciclarlos, esto garantiza el manejo adecuado de los metales pesados ​​en la batería y la recuperación de metales preciosos y otros recursos reutilizables del interior, que a la larga dan nueva vida a estos recursos, y podrían terminar en el nuevo modelo de celular que estás deseando.
  6. Solicita todas tus facturas y estados de cuenta por email.  Recibimos tanta papelería como estados de cuenta de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, factura de la electricidad, agua, telefonía móvil, Cable TV o Televisión Satelital, servicio de internet, seguros, etc.  Actualmente, casi todas estas empresas brindan el servicio de enviarte la copia de tus facturas o estados de cuenta directamente a tu correo electrónico, eliminando la utilización de papel, y disminuyendo la huella ecológica.  De igual forma, trata de hacer uso de los servicios disponibles para consultas por internet, que te mantienen actualizado, sin necesidad utilizar fax o papel de ninguna clase.
  7. Se vegetariano un día a la semana. La producción masiva convencional de carne (alimentación, matanza y transporte) consume mucha energía, contamina el aire y vías fluviales, y requiere cantidades cada vez mayores de maíz, soya y otros granos (a menudo modificados genéticamente y rociados con pesticidas de manera intensiva). Una comida de frutas, verduras y cereales genera 24 veces menos emisiones de gases de efecto invernadero que 6 onzas de carne de vacuno criado convencionalmente.  Al no comerla, básicamente eliminas toda esa huella de tu consumo personal.  Si cada persona sustituyera un plato de pollo o carne a la semana por alguna comida sin carne, se ahorraría tanto dióxido de carbono como si se retiraran 500,000 autos de las carreteras.
  8. Apaga las computadoras, equipo personal y las luces al salir de tu oficina y también en tu casa. Todos sabemos que apagar los aparatos electrónicos, ahorra energía y dinero. Sin embargo, en el caso de las computadoras y equipos personales, dejarlas en modo de modo de hibernación, consume mayor energía que apagarlos. Ten en cuenta que sólo porque apagas tu equipo no significa que estás utilizando cero energía. Las impresoras, estaciones de acoplamiento, cargadores de teléfonos celulares, y más, utilizan energía, incluso después haber sido apagados; lo cual aplica igualmente para todos los aparatos electrónicos de tu hogar (sobre todo aquellos que funcionan mediante un control remoto o mantienen una luz led encendida, como los microondas). Esto se llama consumo pasivo. Se estima que el 75% de la electricidad utilizada por los electrodomésticos y equipos de oficina, se consume mientras que estos dispositivos están apagados.  Yo utilizo regletas en donde coloco varios aparatos y lo que hago es apagar la regleta; de esa forma se corta el consumo de electricidad de los aparatos conectados y le proporciona cierta protección a los dispositivos contra fluctuaciones de voltaje que pueden afectarles aún cuando estuvieran apagados. 
  9. Añada aislamiento a su techo. Cuando se instala correctamente, el aislamiento reduce la energía necesaria para calentar tu hogar en el invierno y enfriarlo en verano. Añadir o renovar el aislamiento en el ático o techo puede reducir el consumo de energía hasta en un 25%, que significa reducir las facturas, producir menos emisiones, y consumir menos recursos naturales. Casi cualquier aislamiento puede ser considerado verde debido a los beneficios energéticos, pero algunos materiales son más ecológicos que otros. Algunos fabricantes utilizan un alto porcentaje de material reciclado, como jeans reciclados, periódicos reciclados, y algunas versiones de lana. Algunas espumas se hacen a partir de productos renovables, como la soja, y evitan el uso de productos químicos que agotan la capa de ozono. Mantente alejado de sustancias peligrosas, como el formaldehído, un conocido carcinógeno que se utiliza habitualmente como empaste en el aislamiento.
  10. Descarga la aplicación goodguide.com para iPhone y Android, que te permite realizar las comprar de una manera más eco-verde. Esta aplicación puede escanear los códigos de barras de más de 120,000 productos alimenticios, de cuidado personal y para el hogar, desde Cheerios hasta Windex, y te dice que tan responsable es el artículo ambientalmente, de acuerdo a una tasa en una escala de 1 a 10.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares