Es triste ver cómo esta generación de jóvenes no sienten agradecimiento o consideración hacia sus padres y abuelos. No recuerdan el cariño y la bondad que ellos le han brindado toda su vida.
Mi mamá solo tuvo dos hijas. Mi hermana trabaja, pero yo no, porque estoy pensionada. Y aunque yo cuido a mi nieto, cuando mi mamá necesita que la lleven al doctor o cualquier diligencia durante el día, yo lo hago si está a mi alcance (a veces no tengo carro disponible), porque considero que yo la puedo llevar para que mi hermana no tenga que salir del trabajo. Pienso que esta es la forma correcta como se ayudan en una familia. Todos apoyan en la manera que puedan y se ayudan mutuamente.
Yo entiendo que todos estamos muy ocupados. En esta época, ni siquiera las personas que no trabajan, pueden estar echadas todo el día sin hacer nada. Pero, incluso en aquellas familias donde los padres tienen varios hijos, a veces se vuelve hasta más difícil lograr que alguno ayude porque cada uno piensa que otro lo puede hacer o debe hacerlo.
Y pensar que prácticamente durante toda la vida, estamos allí para ellos. Aún cuando se hayan ido de casa, seguimos ayudándoles con lo que necesitan. Nunca dejamos de ser padres, nunca dejamos de sentirnos responsables por ellos, nunca dejamos de preocuparnos.
No hace mucho, estaba yo en una farmacia del Seguro Social, y había una señora mayor que andaba sola y con bastón. Se veía cansada y adolorida, y la pobre estaba hablando sola. Los funcionarios no la trataban adecuadamente y en lugar de orientarla, la descartaban, así que yo le ofrecí mi ayuda y luego me senté con ella a conversar. Me contaba que tenía varios hijos y nietos, y que siempre ponían un "pero" cuando necesitaba apoyo para sus diligencias; tenía que moverse en bus o taxi ella sola. Incluso me contó con mucho dolor que hasta había hecho un préstamo para darle el dinero a uno de sus nietos y ni siquiera ese, podía ayudarla. Me dio mucho pesar ver cómo algunas personas pueden estar tranquilas sabiendo que su madre anda por allí sola. Que tal que le pase algo, que se le suba la presión, tenga un ataque cardíaco o algo por el estilo?
Mi mamá tuvo un evento cardíaco a principios de este año; ocurrió en su casa temprano por la noche; mi hermana acababa de llegar del trabajo, y se dio cuenta inmediatamente y la llevamos al hospital. Pero, que tal si hubiese sido durante el día cuando estaba sola? O si hubiese ocurrido cuando estuviera fuera haciendo diligencias, ella sola? Aunque mi mamá se ve entera, fuerte y todavía maneja, no la dejamos que haga nada sola ya, porque con 75 años cualquier cosa puede pasar en cualquier momento.
Yo lo veo tan simple como esto: mis padres me tuvieron que cuidar y alimentar por varios años, porque yo no podía valerme por mí misma. Perdieron muchas noches de sueño, cuando estaba enferma. No se apartaban de mi cama, si alguna vez estuve hospitalizada, trabajaron duro para darme una buena educación y todo lo que necesitaba. Por lo tanto, yo creo que debo hacer lo mismo por ellos cuando me necesitan.
Pero, con gran tristeza me doy cuenta que no todos los hijos piensan así. Y quizás por eso es que hay tantos viejitos en hogares para ancianos, porque darles atención y cuidado requiere tiempo y compromiso, cosas que esta generación no siempre tiene.
Que será de nosotros y de las próximas generaciones de viejitos? Cómo será la vida de los ancianos del futuro? Sí actualmente estamos viendo la desidia que existe en algunas familias, quien podrá abogar por sus derechos y su bienestar?
Quizás este problema sea en parte, nuestra culpa, porque muchos pensamos, equivocadamente, que no queremos que nuestros hijos pasen trabajo ni carestía y cometemos un gran error al haber criado esta generación, porque no solo le damos lo que necesitan, sino también lo que quieren; y crecen pensando que se lo merecen todo y que lo importante en la vida es obtener sólo lo que les interesa.
Cómo quiera que sea, lo que los ancianos de esta generación necesitan es que los valoremos, porque ellos nos hicieron quienes somo hoy en día. Hay que venerar a nuestros viejitos, darles cariño, atención y consideración; ayudarlos de la manera que lo necesitan; estar allí para ellos; complacerlos y amarlos... simplemente porque se lo merecen!
Que tengan una maravillosa semana!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario