lunes, 4 de agosto de 2008

ALIMENTOS ORGANICOS

Los alimentos orgánicos son aquellos que "en ninguna de sus etapas de producción utiliza fertilizantes, herbicidas o pesticidas químicos, colorantes, preservativos, hormonas, metales pesados, radiaciones, y los suelos donde se cultivan tampoco", según explica la doctora Débora A. de Grimaldo, especialista en nutrición. Por esta razón son beneficiosos para la salud, ya que están libres de contaminantes y químicos. Es un tipo de alimentación que protege la vida del planeta y la salud de los consumidores. Antes no se podían obtener alimentos orgánicos en los supermercados, pero actualmente existe una variedad de alimentos disponibles, como azúcar, vino, legumbres y otras comidas orgánicas.

Existe un proceso de certificación de productos orgánicos, que define como "Procedimiento mediante el cual se garantiza que un determinado producto animal o vegetal, los equipos y el proceso de producción, cumplen con las normas de un organismo regulador orgánico, sin dañar el medio ambiente".

La Agricultura Orgánica se define como:

Es el arte y la ciencia empleada para obtener productos agropecuarios sanos mediante técnicas que favorecen las fuentes naturales de fertilidad del suelo, sin el uso de agroquímicos contaminantes y mediante un programa preestablecido de manejo ecológico que puede ser certificado en todas las fases del proceso y que va desde la selección de semillas, hasta la venta del producto.

Según un estudio de la Asociación Británica de Suelo, analizó 400 estudios de investigación nutricional y se concluyó que los alimentos orgánicos contienen más minerales y vitaminas; y según una investigación estadounidense realizada por el Journal of Agricultural and Food Chemistry, concluyó que las frutas y vegetales orgánicos tuvieron niveles más altos de antioxidantes, los cuales sirven para prevenir el envejecimiento prematuro e incluso el cáncer.

La mayoría de los alimentos orgánicos se ven iguales que los productos convencionales, por lo que es difícil de diferenciarlos a simple vista; para ser orgánicos deben llevar el sello de certificación que garantiza que ese producto realmente se cultivó o fue producido con los controles y registros requeridos por este protocolo. Es por esto que resultan más costosos que los alimentos producidos por el método convencional.

Pero como es posible que actualmente cuando hablamos del método convencional no estemos hablando del método orgánico? Si lo orgánico es lo natural, es el tipo de cultivo que ha utilizado el ser humano desde que empezó a cultivar sus alimentos. Antes no existían pesticidas químicos, preservativos, colorantes, etc. Los primeros hombres no utilizaban hormonas ni radiación, mas que la producida de forma natural por el sol. Entonces por qué deben ser mas caros, si es lo natural? Entonces a que llamamos convencional? A utilizar todo tipo de productos químicos, tóxicos y dañinos?

Si meditamos al respecto, los hombres antiguos no sufrían de todas las enfermedades que tenemos hoy día; los alimentos eran mas naturales y los hombres también. Ahora tenemos cultivos llenos de químicos, metales y radiación, y nos preguntamos por qué tanta gente tiene problemas estomacales, intestinales, respiratorios, etc. Será que los cultivos convencionales, no son tan convencionales después de todo?

Con los cultivos orgánicos, no solo beneficiamos la salud de los consumidores, sino que evitamos la contaminación ambiental, realizamos bajo uso de la energía y los recursos no renovables, los suelos se fertilizan de forma natural, se conserva la pureza de las aguas, etc.

Adjunto una lista de sitios web, en donde puedes obtener mayor información sobre este tema:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares