Resulta que el calentamiento global y el deshielo forman parte de un círculo vicioso, ya que el hielo que tenemos en la tierra tiene como función protegerla del calor que viene del sol. Las capas de hielo reflejan la luz solar, impidiendo que suba la temperatura de la tierra, pero como hemos encontrado otras formas de calentarla, cada vez ocurren mas episodios de deshielo, lo que ocasiona un incremento en la temperatura de los mares y a consecuencia de esto, se derriten mas capas de hielo y icebergs, disminuyendo la protección natural que tiene la tierra. Como los mares son oscuros, no reflejan la luz del sol, por tanto tenemos: mares mas calientes ... mas calor ... menos hielo ... mas agua en los mares ... inundaciones ... mas calor y así sucesivamente, hasta que ya no podamos vivir en este planeta.
Otra de las razones por las cuales se ha incrementado la temperatura de la tierra, es por el efecto invernadero. El CO2 que hay en la atmósfera también sirve para regular la temperatura, atrapando la radiación infrarroja que recibimos del sol y reflejandola hacia la tierra. Si hay poco CO2 en la atmósfera, se congelarían los mares, si hay exceso de CO2 los mares podrían hervir. Como vemos debe existir un balance entre la radiación solar, el nivel de CO2 y la temperatura de la tierra. La concentración de CO2 que había en la atmósfera antes de la revolución industrial, era de 280 ppm (partes por millón); actualmente es de 360 ppm, es decir que hemos tenido un aumento de aproximadamente 30% en poco mas de 200 años, lo que representa 10,000 años de cambios comprimidos en 100 años. Esto es mucho estres para la tierra.
Te adjunto un link de Planet Green de Discovery Channel, en donde puedes ver al minuto actual, en que estado se encuentra la tierra: http://www.tudiscovery.com/descubreelverde/nuestro_planeta.shtml
No hay comentarios.:
Publicar un comentario