En el año 2000, la Organización de las Naciones Unidad proclamaron el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad, reconociéndola como uno de los valores fundamentales necesarios para garantizar la paz mundial.
Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra solidaridad significa: Adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros.
Y entonces yo digo, que mejor causa que la de preservar nuestra planeta en buen estado. Nada mejor que la Tierra, si queremos solidarizarnos con alguna causa. En este mes de agosto, cuyo último día corresponde al Día Internacional de la Solidaridad, yo propongo que practiquemos la Solidaridad Ecológica todo el mes, solidarizándonos con nuestro medio ambiente de una forma ecológica.
No se trata de unirse a manifestaciones ni dejar de bañarnos con agua caliente. Se trata de realizar pequeños actos, que unidos se convertirán en grandes actos. Aquí te dejamos con algunas sugerencias.
- Desconecta los aparatos eléctricos que no estés usando, reduce el uso del acondicionador de aire y utiliza siempre la lavadora a su capacidad completa.
- Cambia los focos de tu casa de incandescentes a los de bajo consumo y recomienda a otro que también lo hagan.
- Enséñale a los niños a apreciar y a cuidar la naturaleza y la vida silvestre, hablándoles sobre la importancia de la biodiversidad.
- Recicla y exhorta a tus familiares y amigos a reciclar también. Explícales qué cosas son biodegradables y qué cosas no lo son. No reciclar significa utilizar mas las reservas del planeta.
- Evita usar bolsas de plástico, y si debes hacerlo, recíclalas. Para tus compras, usa las bolsas reutilizable que tienen los comercios. Comparte estas ideas con tus amigos.
- Explícale a quienes aún no lo sepan, qué es el cambio climático, el calentamiento global, y como los gases de efecto invernadero contribuyen al calentamiento de la Tierra.
- Háblale a la gente sobre los beneficios de las energías renovables, y lo perjudiciales que son las energías fósiles para nuestro planeta.
- Atrévete a decirle a esa persona que has visto arrojando basura en la calle, que la levante y la tire en el cesto de la basura.
- Planta un árbol e invita a tus familiares y amigos a hacer lo mismo.
- Siempre que puedas, evita usar transportes que contaminen. Usa la bicicleta para ir a lugares cercanos, y si la distancia es corta y puedes llegar caminando, hazlo.
Sabías que la temperatura global y el nivel de los mares han aumentado de forma más acelerada que nunca en la historia de la Tierra, durante el último siglo, especialmente entre 1960 y 2000, y que además hemos perdido un tercio de la vida silvestre global? Esto significa demasiado estrés y sufrimiento para nuestro mundo.
Tenemos el compromiso moral de solidarizarnos con nuestro planeta, y de lograr que los demás también lo hagan. En este mes de la solidaridad, cambia algo en tu vida, aunque sea algo tan pequeño como una de estas 10 sugerencias que te hemos dado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario