Las bolsas de plástico de los supermercados son sumamente anti-ecológicas. Durante su fabricación, se liberan toneladas de CO2 a la atmósfera y el porcentaje que se recicla es muy bajo. El problema es que se encuentran prácticamente en todos los comercios que venden algo, y sin pensarlo, las utilizamos con demasiada frecuencia.
Aunque lo mas recomendable para el medio ambiente es utilizar bolsas de compras elaboradas con fibras naturales (que actualmente se venden a un costo razonablemente bajo en muchos locales) en sustitución de las bolsas plásticas, hay quienes piensan que deben coexistir ambas opciones: las bolsas ecológicas (que tienen un costo) y las bolsas plásticas gratuitas. La verdad es que la gente siempre prefiere lo gratuito, pero en este caso nuestra conciencia social nos debe guiar hacia la opción correcta y debemos convertirnos en vehículos para contagiar este compromiso medioambiental a los demás. Quizás podría manejarse el tema, a través de un cambio gradual, hasta generar la conciencia en la gente y en los fabricantes de bolsas de plásticas tradicionales, pero esto pudiera ser muy lento.
Hay que considerar el impacto que las bolsas de plástico producen a lo largo de su ciclo de vida, incluyendo el consumo total de materias primas, la energía consumida en la producción, el transporte y la eliminación, emisiones, vertidos, etc. Si lo analizamos con detenimiento, el uso de las bolsas de plástico ha sido una imposición de un estilo de vida, con efectos muy negativos para el planeta.
A fin de generar conciencia y compromiso, comparto con ustedes los datos relacionados con el daño que causan las bolsas plásticas (trata de tenerlo presente cada vez que uses una de estas bolsas):
- Alrededor de 500 mil millones de bolsas de plástico se consumen cada año.
- Menos del 1% de las bolsas son recicladas.
- Cuesta más dinero producir una bolsa que reciclarla ($4,000 versus $32).
- Se tiran al océano 8 mil millones de toneladas anualmente, las cuales fluyen a través de ríos, lagos y mares.
- Las bolsas de plástico acaban por tapar las cañerías y alcantarillas, generando inundaciones.
- Se han encontrado bolsas en el círculo ártico.
- Greenpeace calcula que hay más de 18,000 bolsas plásticas que flotan en cada kilómetro cuadrado de los océanos del mundo.
- Las bolsas de plástico representan el 10% de los desechos que hay en las costas.
- Al degradarse se convierten en pequeños petro-polímeros sumamente tóxicos.
- Estas partículas entran a la cadena alimenticia con consecuencias catastróficas.
- Alrededor de 200 especies marinas mueren a consecuencia de las bolsas de plástico, incluyendo tortugas, aves y peces, ya que las ingieren porque las confunden con alimento.
- Cuando no acaban en el mar, se dispersan por el medio, contaminando los suelos.
- Su incineración emite gases nocivos.
- Muchos animales mueren asfixiados todos los años, debido a las bolsas plásticas.
- Usando una bolsa de tela o lona se pueden ahorrar 6 bolsas a la semana, 24 bolsas al mes, 288 al año y 22,176 en toda la vida.
- Si una de cada 5 personas ahorrara 6 bolsas a la semana se dejarían de consumir 384,654,618,201 bolsas al año.
Ya existen regulaciones en algunos países con respecto al uso de estas bolsas, e incluso hay lugares en donde te cobran en la caja, las bolsas que utilices. Algunos de los países que han tomado iniciativas sobre este tema, son:
- En Holanda la bolsa es compostable, ya que la fabrican con almidones de maíz
- Bangladesh prohíbe las bolsas de plástico.
- China prohíbe a las tiendas y supermercados regalar las bolsas a los clientes (lo que le ha generado un ahorro de 37 millones de barriles de crudo).
- Irlanda puso un impuesto a las bolsas de plástico y redujo su consumo en 90%.
- San francisco es la primera ciudad en el continente americano que prohíbe las bolsas de plástico.
Solo se requiere un segundo para fabricar una bolsa plástica, la utilizamos por aproximadamente 20 minutos, sin embargo tarda mas de 400 años en descomponerse. Esto impone un alto costo ambiental.
Pero, volviendo al tema de las bolsas de compras hechas con fibras naturales, que ya se encuentran disponibles en muchos sitios, quizás debemos considerar la posibilidad de regresar al sistema de nuestras abuelitas, y utilizar la ecológica Bolsa de los Mandados, que no implica ningún impacto ambiental.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario