Todas las personas que se preocupan por el medio ambiente están en constante búsqueda de pequeñas cosas que pueden hacer para crear un cambio positivo, minimizando el impacto negativo. Hay montones de buenas ideas por ahí, pero también debemos buscar y generar nuevas ideas. Los residuos de papel son uno de los grandes problemas en nuestras vidas, por lo que les adjunto unos consejos de algunas formas que podríamos tener en cuenta para reducir el uso del papel en nuestro diario vivir.
- Las agendas y calendarios forman parte de la gestión administrativa de todos los días y terminan siendo un desperdicio de papel. Hoy en día casi todo el mundo tiene un teléfono celular y la mayoría de éstos cuentan con calendarios y recordatorios de eventos. El llevar su agenda en el celular, también le evita el tener que cargar una cosa más todos los días, y usted puede incluso sincronizar su agenda del celular con el programa de agenda de su computadora (como Outlook, por ejemplo) o reenviar su agenda diaria desde su celular a su correo electrónico para tenerla siempre a mano. Esto se puede hacer con cualquier marca de celular; no tiene que ser necesariamente un Blackberry. Los Nokia y Sony Erickson, entre otros, incluyen programas que realizan esta sincronización entre su PC y su celular, manteniendo no solo su agenda actualizada, sino también sus contactos, tareas y notas. Es fabuloso y fácil de usar, siempre tiene la información consigo y solo debe acostumbrarse.
- Siempre estuvimos acostumbrados a tener las fotografías impresas en papel. La mayoría de nosotros tenemos un álbum de fotos que rara vez miramos. Por la cantidad de papel utilizado para imprimir las fotos, tiene más sentido mantenerlas almacenadas en la computadora donde son de fácil acceso. Tenga presente que se recomienda realizar copias de seguridad en Internet para evitar la pérdida de los recuerdos preciosos. Volviendo con el tema del celular, ahora también podemos llevar las fotos en el celular, y las tenemos actualizadas y disponibles para verlas y mostrarlas en cualquier momento, ya que nadie acostumbra cargar con álbum de fotos para todos lados, pero siempre tiene su celular a mano.
- Otra forma de ahorrar en papel fotográfico es utilizar marcos de fotos digitales en lugar de cuadros para colgar en su pared o colocar sobre un mueble o escritorio. Puede cargar el marco digital con muchas fotos diferentes que avanzan y se repiten en un bucle interminable, de modo que nunca te aburres de ver las imágenes. La ventaja de estos marcos es que puedes cambiar las fotos tantas veces como quieras, manteniendo las imágenes actualizadas hasta la última foto tomada. Sólo asegúrese de apagarlo cuando no vaya a estar cerca por un rato y use pilas recargables en lugar de las desechables.
- Las tiendas al por mayor son conocidas por sus bajos precios y la falta de exceso de embalaje. Considere la posibilidad de mantener recipientes reutilizables y comprar en estas tiendas, cosas a granel como cereales, pasta, harina y mercancías que a menudo vienen empacadas en papel, plástico o cartón, para reducir aún más, el consumo de papel.
- Productos de papel tisú son una gran fuente de consumo de papel y generan muchos residuos; en lugar de utilizar kleenex para sacudirnos la nariz o limpiarnos el rostro, podemos utilizar el tradicional pañuelo de tela o una toallita de mano. En cuanto al papel higiénico, todos lo usamos a diario, pero si está dispuesto a evitarlo puede usar un bidet, una taza de agua o un rociador instalado cerca del sanitario. Sino, puede al menos guardar el cilindro de cartón para reutilizarlo en la confección de adornos de navidad para el arbolito, por ejemplo.
- Cosas como mapas y guías telefónicas se encuentran fácilmente en línea en estos días y no necesitan estar impresos en papel. ¿Cuántas páginas necesitamos usar realmente en un directorio telefónico?
- Los manuales de instrucciones a menudo son demasiado largos y se imprimen en varios idiomas distintos del que usted habla. Afortunadamente la mayoría de los manuales también se puede encontrar en línea y si está realizando un pedido a una tienda o por catálogo, a veces puede solicitar que omitan el manual de instrucciones impreso, y se lo envíen en un CD-ROM.
- Siempre es agradable recibir postales de los seres queridos que están de vacaciones, pero un recuerdo más innovador, curioso y considerado, sin desperdicio de papel en absoluto, podría ser un frasco de arena de la playa o una concha o una bonita roca y traerlo como regalo para un amigo o familiar. A parte de todo, también es mas económico.
Trate de pensar cada vez que use papel si es realmente necesario y que tanto se desperdicia y luego trate de reducir el uso de papel cuando no sea necesario o evite la compra de productos empacados en papel que podría omitir.
Inventar nuevas maneras de reducir el uso de papel o de cualquier otra cosa requiere una reflexión consciente y un poco de imaginación. Pero siempre podemos tener excelentes ideas, y compartirlas con los demás, para ayudar al medio ambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario