Cuando se enferman los niños, generalmente tienen que tomar varios medicamentos, como antibióticos, analgésicos, medicamentos para la fiebre, inflamación, etc., por lo que se vuelve un poco complicado seguir el rastro de cual se ha administrado, cual hace falta, no equivocarse con las diferentes dosis, en fin, es un asunto delicado al cual hay que prestarle mucha atención.
Lo mas recomendable es utilizar una planilla para llenar con todos los datos del medicamento, dosis, horario, etc., ya sea que lo usemos nosotros mismos, o se lo demos a la niñera o la guardería.
Esta solución puede preservar tu salud mental y tu tranquilidad, a pesar de tener varios niños enfermos al mismo tiempo, ya sea en casa o fuera de ella. Sigue el tutorial que aparece bajo la imagen.
Tutorial para uso de la hoja
Nombre: nombre del niño (o incluso adultos).
Fecha: fecha en que inicia la administración del medicamento.
Nombre del Medicamento: nombre completo como aparece en la caja o frasco.
Tamaño, forma, color: una referencia de si se trata de una píldora, cápsula o jarabe, de que color, que forma tiene la píldora o el frasco, a fin de evitar confusiones y asegurar que se identifique correctamente el medicamento. Ejemplo: jarabe, frasco mediano, líquido de color rojo.
Dosis: cantidad (cuantas píldoras, cápsulas, tabletas, cucharadas, cucharaditas, onzas, mililitros, etc.), cada cuantas horas. Ejemplo: 10 mililitros cada 4 horas. (Obviamente, se debe tener a mano el vasito para medir los medicamentos líquidos).
Hora de las dosis: colocar las horas del día en que se deben administrar las dosis. Si se llegara a atrasar una dosis, se debe escribir la hora real, a fin de calcular la siguiente hora para administrar el medicamento.
Efectos Secundarios: es muy importante anotar si se presenta cualquier tipo de reacción, a fin de determinar si existe alguna alergia o intolerancia al medicamento, para informarle lo antes posible al médico, y por supuesto, suspender el medicamento hasta poder hablar con el doctor. Ejemplos: brotes en la piel, picazón, estornudos, asma, cambio de coloración, etc.
Médico que la prescribió: Nombre completo del médico y especialización. Ejemplo: Dr. Juan Pérez, Pediatra.
Teléfono del médico: colocar aquí los teléfonos disponibles del médico, a través de los cuales se le pueda localizar con mayor facilidad, como celular y/o busca personas (bipper).
Fecha de Finalización: si se utiliza la plantilla para un solo medicamento, entonces puede colocar en esta casilla, la fecha en que culminó el tratamiento y guardarla para futura referencia, consulta con el médico o para incluirla en el expediente médico del niño (o adulto).
Si deseas descargar la plantilla en pdf, dale click sobre la imagen .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario