Los pacientes con psoriasis tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes mellitus, según un estudio presentado en el Congreso ESC 2012. Los hallazgos fueron presentados en la conferencia de prensa por el Dr. Ole Ahlehoff del Hospital Universitario de Copenhague, Gentofte, Dinamarca y en la sesión científica de Usman Khalid.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica común que afecta aproximadamente a 125 millones de personas en todo el mundo. Un nuevo estudio de toda la población danesa confirma informes anteriores de aumento en el riesgo de diabetes mellitus en los pacientes con psoriasis y que demuestra que ese riesgo aumenta con la severidad de la psoriasis.
Psoriasis, aterosclerosis, y las primeras etapas en el desarrollo de la diabetes mellitus se caracterizan por la inflamación crónica, es decir, un estado crónico de alerta. "Este estado crónico de alerta puede explicar el aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus que se observan en estos pacientes", dijo el Dr. Ahlehoff.
El estudio incluyó a más de 4 millones de personas, incluyendo aproximadamente 50,000 pacientes con psoriasis, que fueron seguidos durante 13 años.
Las tasas globales de diabetes mellitus de nueva aparición por 1,000, en años de observación fueron 3.67 (IC = 3.65 a 3.69) en la población de referencia que no tenía psoriasis, 6.93 (IC = 6.63 hasta 7.25) en los pacientes con psoriasis leve y 9.65 (IC = 8.68-10.73) en los pacientes con psoriasis severa.
El riesgo de desarrollar diabetes mellitus se incrementó en todos los pacientes con psoriasis en comparación con las personas que no tenían psoriasis. El riesgo aumentó de acuerdo a la severidad de la psoriasis. En comparación con las personas sin psoriasis, los pacientes con psoriasis leve fueron 15 veces más propensos a desarrollar diabetes mellitus y los pacientes con psoriasis severa tuvieron más del doble de probabilidades.
Los resultados siguieron siendo significativos después del ajuste por posibles factores de confusión, como la edad, el sexo, el nivel socioeconómico, el uso de la medicación, y la comorbilidad.
El Dr. Ahlehoff dijo: "La principal conclusión del estudio fue que la psoriasis se asocia con un mayor riesgo de diabetes mellitus y el riesgo fue mayor en los pacientes con psoriasis severa".
"Los resultados se suman a la evidencia actual del aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólico en pacientes con psoriasis", agregó. "Queda mucho por hacer para aumentar la conciencia en este grupo de pacientes sobre los pasos que pueden tomar para disminuir los factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular."
El Dr. Ahlehoff continuó: "Se necesitan con urgencia estudios para examinar el impacto del tratamiento agresivo de la psoriasis en los resultados cardiometabólicos".
Fuente de referencia: Medical News Today