viernes, 26 de septiembre de 2008

LOS PILARES DE LA PERSONALIDAD

Existen normas o patrones que debemos tomar en nuestras vidas para hacer de ellas verdaderos templos de Dios. A estas reglas las llamaremos "Los pilares de la personalidad" y nos ayudarán a definir mejor nuestro propio ser. Éstas son:

  1. MORIR A LO MALO DEL PASADO: No ande por la vida arrastrando odios, temores, malos recuerdos y malas experiencias. Todas estas vivencias negativas harían de usted una personalidad completamente negativa.

  2. CULTIVE LOS DONES QUE DIOS LE HA REGALADO: La creatividad, la simpatía, la inteligencia, etc. son dones que Dios nos regala para ayudarnos a pulir nuestra personalidad. Dios da dones diferentes a cada persona. Son adornos de la personalidad que cada uno debe cultivar por sus propios medios para elevar los valores innatos.

  3. SEA AUTÉNTICO: Nada más agradable que la autenticidad y la sencillez. No sea copia de nadie. Siéntase orgulloso de su individualidad. Es importante quererse, respetarse y valorarse. Todo esto se puede sentir dentro del marco de la sencillez.

  4. VIVA CON OPTIMISMO: Aunque en ocasiones la vida se presente de manera inesperada con cosas desagradables, ¡la vida es una! Sea optimista. Viva cada día con amor y alegría. Nuestros padres desean lo mejor para nosotros, con mucha más razón lo quiere Dios que es nuestro Padre Celestial. Él nos dio la vida con un propósito. Entonces esperemos lo mejor de la vida que Él nos ha regalado. Vea qué grandes son sus maravillas: la vida, la luz, la naturaleza y todo lo creado por Él. No sea pesimista.

  5. CULTIVE LA FE Y LA ORACIÓN: Comprenda que todo cuanto tiene, todo cuanto es, todo cuanto le rodea y es bueno, de Dios viene. Muestre su amor a Dios a través de la fe y la oración. Confíe totalmente en el Señor

  6. EVITE LOS PREJUICIOS: No juzgue a los demás. Mire la belleza interior del alma. No haga juicios "a priori". Mantenga su corazón lleno del amor de Dios.

  7. ALABE AL SEÑOR DIARIAMENTE: Alabe al Señor en su diario bregar. En cualquier parte puede hacerlo. Así amaremos más a nuestros hermanos y daremos testimonio de ser dignos hijos de Dios.

  8. CULTIVE LA BUENA SALUD: Su cuerpo es templo de Dios. Respételo. Haga todo lo posible por mantenerse en forma. Es una bendición la buena salud.

  9. CULTIVE EL ARTE DE LA COMUNICACIÓN: La buena comunicación es un arte y existen muchas formas de hacerlo. Cultive un diálogo sincero, profundo y ameno.

  10. SUPÉRESE CADA DÍA: Dios nos concede muchos dones para que volemos muy alto. Él quiere que seamos campeones. Encomiende al Señor cada uno de sus propósitos, metas y ambiciones y verá su gloria. Ponga toda su fe y amor en cada labor que emprenda. Así también alabamos a Dios y nos superamos cada día.



Tener una gran personalidad implica mucho esfuerzo y una gran madurez. El dueño de una gran personalidad irradia de su interior un corazón lleno de amor, un alma limpia y pura y mucha felicidad en lo que hace. Todos tenemos derecho a ser felices. Dios nos da ese derecho. Cultive su personalidad superándose al máximo y no se olvide, CON DIOS, USTED ES ¡INVENCIBLE!

martes, 23 de septiembre de 2008

DESAYUNO: COMBUSTIBLE PARA TODA LA MAÑANA

El desayuno es una de las principales comidas del día. Dedícale el tiempo y el mimo que se merece, rendirás mucho más durante la mañana y organizarás mejor el resto de las comidas del día.

El desayuno es una de las principales comidas del día. Tras pasar la noche durmiendo sin ingerir ningún tipo de alimento, por la mañana nuestro cuerpo necesita reponer el combustible que precisa para funcionar durante la mitad del día. En el desayuno deberíamos aportar entre el 20 y el 25% de las calorías de todo el día, proporción que se puede redondear si tomas un almuerzo a media mañana.

CUESTIÓN DE HÁBITO Y PLANIFICACIÓN

A lo largo de la mañana es cuando más actividades desarrollamos. Los escolares se enfrentan a una jornada dura de actividad física e intelectual en una etapa de crecimiento importante. Mientras que muchos adultos pasan entre cinco y seis horas, en plena jornada laboral, sin probar bocado desde el desayuno hasta la hora de la comida.

Disfrutar de un desayuno nutritivo y sabroso puede llevarte sólo entre 15 y 30 minutos cada mañana. Y sus beneficios los notarás durante toda la jornada matinal. Planificar esta comida, incluyendo los alimentos necesarios y dedicándole ese tiempo imprescindible puede convertir el desayuno en todo un regalo para tu salud y la de quienes lo compartan contigo.

NO VALEN LAS EXCUSAS

Todos tenemos mil y una excusas perfectas para plantear en cuanto alguien nos intenta inculcar el buen hábito de tomar un desayuno en condiciones. A modo de defensa, argumentamos cualquier dato, por insignificante que sea. Si te suena alguna de estas excusas que reflejamos a continuación, insistimos, tienes que tomar un desayuno rico, verás cómo mejora tu rendimiento y tu sentido del humor por la mañana.

Por ejemplo, hay quien dice que “con tres minutos, el tiempo de tomar un café con leche acompañado de un par de galletas es más que suficiente”. Y que aguantan perfectamente hasta la hora de la comida. Lo que quizá no noten con claridad estas personas es que fuerzan a su cuerpo a funcionar bajo mínimos.

También están los que se levantan sin hambre y salen de casa con un triste café en el estómago. Para intentar esquivar esta situación, se puede probar a tomar un vaso de agua natural nada más levantarse, un vaso de zumo o un kiwi troceado. La fruta y el agua despiertan nuestro organismo, lo hidratan y ponen en marcha el mecanismo del hambre. También resulta muy útil realizar todas las tareas de aseo personal antes de sentarse a desayunar. De esta manera, dejamos un tiempo para abrir boca.

ALIMENTOS IMPRESCINDIBLES

Empezar el día con un desayuno completo te aporta los nutrientes que necesitas para empezar el día con energía. Los principales grupos de alimentos que te ayudan a conseguir ese equilibrio en tu alimentación son tres: los lácteos, los farináceos y las frutas. En cuanto a la cantidad que debes tomar de cada uno de ellos, depende de tus características y necesidades.

  • Grupo de lácteos. Son la primera fuente de calcio en la alimentación. Contienen una proporción muy alta y nuestro organismo lo absorbe con facilidad. La leche, los yogures, la cuajada y el queso fresco son muy ricos en calcio.
  • Grupo de farináceos. Se llaman así porque son alimentos elaborados con las diferentes harinas de cereales. Son los que mayor cantidad de hidratos de carbono proporcionan al organismo. Es decir, nuestro combustible por excelencia. El pan, los cereales de desayuno, las galletas y la bollería controlada son una excelente fuente de hidratos de carbono.
  • Grupo de frutas. Las frutas y su zumo no sólo enriquecen el desayuno sino que además nos aportan vitaminas, minerales y fibra.

BENEFICIOS DEL DESAYUNO

Desayunar correctamente tiene muchos más beneficios de los que te imaginas.

  • Mejora tu rendimiento intelectual. El desayuno favorece capacidades como: la memoria, la concentración y la creatividad.
  • Proporciona mayor rendimiento físico. Los aportes de nutrientes y energía están directamente relacionados con una buena respuesta física y con la productividad.
  • El secreto de la alegría. Tomar un buen desayuno eleva los niveles de glucosa en la sangre, que si son estables tienen efectos sobre los mensajes positivos que llegan al cerebro. El buen humor y la risa son la respuesta externa de esos mensajes.
  • Mejora tu nutrición. El desayuno cubre tus necesidades de nutrientes. Si éste es completo, te aporta hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras.
  • Ayuda a controlar tu peso. Una correcta alimentación desde la primera comida de la mañana evitará que piques entre horas, lo que influye en tu peso.
  • Reparto equilibrado de calorías. Un buen desayuno marca la pauta de las 4 o 5 comidas diarias, entre las que se distribuyen las calorías equilibradamente si se respetan cantidades y variedad de alimentos.

QUÉ ES LA DIETA EQUILIBRADA

El patrón de una dieta equilibrada se conforma de la siguiente manera:

  • Cerca del 50% del total de calorías de la alimentación deben proceder de alimentos ricos en hidratos de carbono –el pan, por su contenido en almidón, es uno de ellos–.
  • Del 15 y al 18% de las calorías deben aportarlas alimentos ricos en proteínas, como pueden ser la carne, el pescado, los huevos y los lácteos.
  • El 30 de calorías restantes, deberíamos tomarlas de alimentos ricos en grasas, presentes en los propios alimentos y en los condimentos que utilizamos para su elaboración.

Si se suprimen algunos de estos alimentos o se varían las cantidades que se toman a diario, estamos creando un desequilibrio nutricional. Esta situación puede dar lugar a un aumento de casos de obesidad, o ser la causa de anemias o estados carenciales.

PAN SALUDABLE Y RICO

El pan sabe bien tanto solo como acompañado, y además es muy saludable.

  • Fuente de Proteínas: aporta nutrientes que forman parte de tejidos y células. Si se come el pan con otros alimentos como legumbres o lácteos se consigue una proteína tan completa como la de la carne, el pescado o los huevos.
  • Vitaminas: el pan es rico en vitaminas del grupo B, que el organismo utiliza para el aprovechamiento de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
  • Minerales: es rico en fósforo, magnesio y potasio.
  • Fibra: las variedades integrales y de cereales son las más ricas en fibra.

MENÚ MATINAL PARA MÁXIMA ENERGÍA

LUNES

Desayuno
Café, cacao o té; Vaso de leche; Pan integral con mantequilla y mermelada; Kiwi.

Almuerzo
Yogur con trozos de frutas y un puñado de cereales de desayuno.

MARTES

Desayuno
Infusión con miel; Yogur con fresas; Hogaza de pan tostada y untada con tomate natural, unas gotas de aceite y jamón.

Almuerzo
Infusión con miel
Pan de soja con queso suave a las finas hierbas Plátano.

MIÉRCOLES

Desayuno
Café, cacao o té; Vaso de leche; Galletas integrales; Macedonia: plátano, manzana, pera, kiwi, fresas con zumo de naranja.

Almuerzo
Bocadillo vegetal en pan romano: lechuga, tomate, atún y un poco de mayonesa.

JUEVES

Desayuno
Café, cacao o té; Vaso de leche; Pan tostado con requesón, miel y nueces; Zumo de fruta.

Almuerzo
Café o cacao o té
Un vaso de leche
Galletas integrales o bollería sencilla.

VIERNES

Desayuno
Café, cacao o té; Leche con muesli o cereales de desayuno; Un trozo de piña.

Almuerzo
Baguette de jamón y queso; Fruta fresca.

SÁBADO

Desayuno
Café, cacao o té; Vaso de leche; Torta de aceite
Zumo de fruta.

Almuerzo
Infusión con miel
Lácteo: yogur o cuajada
Fruta fresca.

DOMINGO

Desayuno
Infusión con miel; Kéfir o yogur; Pan de pasas y nueces o pan de avena y centeno.

Almuerzo
Café o cacao o té; Vaso de leche; Dos frutas variadas.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Buena suerte, mala suerte

Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un caballo para cultivar sus campos. Un día el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaron para condolerse de él y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién lo sabe?

Una semana después el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos salvajes. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién lo sabe?

Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de los caballos salvajes, fue desmontado y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: ¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién lo sabe?

Unas semanas más tarde el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota, lo dejaron tranquilo. > ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién lo sabe?

Todo lo que a la vista parece un contratiempo puede ser un disfraz del bien, y lo que parece bueno a primera vista puede ser realmente dañino.

Secretos para triunfar en la vida / Diez consejos de Tomas Jefferson

1. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy

2. No gastes dinero antes de haberlo ganado

3. No compres nada inútil con el pretexto que es barato.

4. No sientas nunca haber comido poco. Mas vale levantarse de la mesa con apetito que harto de comer.

5. El trabajo hecho a gusto no cansa jamás.

6. No pidas ayuda para lo que puedas hacer solo.

7. La vanidad y el orgullo salen siempre mas caros que el hambre y la sed.

8. Las cosas hay que empezarlas siempre por el principio.

9. Evita las preocupaciones y penas que solo están en tu imaginación y que no han acontecido todavía.

10. Cuenta hasta diez antes de hablar cuando estás enojado y disgustado, y hasta cien cuando estás encolerizado.



domingo, 21 de septiembre de 2008

Boceto de una Madre

Por:

Monseñor Ramón Angel Jara

Obispo de La Serena, Chile

Panamá, 8 de Diciembre de 1968



Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; hay una mujer que siendo joven, tiene la reflexión de una anciana; en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud; una mujer que, si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio y, si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños, una mujer que siendo pobre, se satisface con la felicidad de los que ama, y siendo rica, daría con gusto sus tesoros por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud, una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vajido de un niño y, siendo débil se reviste a veces con la bravura de un león, una mujer que mientras vive, no sabemos estimar, porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.

De esta mujer no me exijáis el nombre a mi, si no queréis que empape con lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar por mi camino.

Cuando crezcan vuestros hijos, leedles esta página, y ellos cubriendo de besos vuestra frente, os diríais que un humilde viajero en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vos y para ellos un boceto de su madre.



En Homenaje a las Madres









viernes, 19 de septiembre de 2008

QUE HACEMOS PARA CUIDAR NUESTRA TIERRA? PAPEL

  • Usa habitualmente papel reciclado.
  • Fomenta el uso de productos hechos a partir de papel usado.
  • Reduce el consumo de papel.
  • Usa las hojas por las dos caras.
  • Haz sólo las fotocopias imprescindibles.
  • Reutiliza los sobres, cajas, etc.
  • Rechaza productos de un sólo uso.

QUE HACEMOS PARA CUIDAR NUESTRA TIERRA? TRANSPORTE: Modera el uso del vehículo particular, haz un uso eficiente del automóvil

  • No viajes solo, organiza traslados en grupo o en transporte público. Infla bien las llantas de tu carro para que ahorre gasolina y el motor no la queme en exceso.
  • Empieza a utilizar la bicicleta en la medida de lo posible.
  • Los vehículos más grandes consumen más combustible que los pequeños. Si no requieres uno grande opta por una pequeño y de menor consumo de energía.
  • Revisa la emisión de gases de tu vehículo.
  • No aceleres cuando el vehículo no este en movimiento.
  • Reduce el consumo de Aire Acondicionado pues este reduce la potencia y eleva el consumo de la gasolina.
  • Modera tu Velocidad: En carretera nunca sobrepases los 110 kilómetros por hora ya que mas arriba produce un exagerado consumo de combustible.
  • Nunca cargues innecesariamente tú vehículo con mucho peso: A mayor carga mayor consumo de combustible.

QUE HACEMOS PARA CUIDAR NUESTRA TIERRA? ENERGÍA: No consumas de más.

  • Usa agua caliente solo de ser necesario o solo la necesaria, conecta el calentador solo dos horas al día, gradúalo entre 50 y 60 grados y si puedes intenta bañarte con agua fría es mas saludable.
  • Evita usar en exceso la plancha, el calentador de agua o la lavadora, que gastan mucha energía y agotan los recursos para generarla. Esto lleva a que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para copar la oferta energética, combustibles que generan gases como el dióxido de carbono, que suben la temperatura.
  • Mejor cocinar con gas que con energía eléctrica.
  • APAGA el TV, radio, luces, computador (pantalla)... si no los estas usando. En tu lugar de trabajo apaga las luces de zonas comunes poco utilizadas.
  • Utiliza bombillos de bajo consumo de energía.
  • Modera el consumo de latas de aluminio.
  • No uses o compres productos de PVC para nada, contamina muchísimo muchísimo y no es reciclable.

QUE HACEMOS PARA CUIDAR NUESTRA TIERRA? ALIMENTACIÓN: Disminuye el consumo de carnes rojas

  • Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de árboles y la disminución de los ríos. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
  • Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. No consumas alimentos en lata especialmente atún porque está en vía de extinción.
  • Evita consumir alimentos 'transgénicos' (OMG Organismos manipulados genéticamente) ya que su producción contamina los ecosistemas deteriorando el medio ambiente
  • No consumas animales exóticos como tortugas, iguanas, etc.
  • Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
  • Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
  • Si puedes consume alimentos ecológicos (sin pesticidas, sin insecticidas, etc.)

QUE HACEMOS PARA CUIDAR NUESTRA TIERRA? BASURAS: Más de la mitad son reciclables ¿Por qué no las RECICLAMOS y AHORRAMOS?

  • La ley de las 3 Erres: RECICLAR, REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable y REUTILIZAR los bienes.
  • Al recuperar cajas de cartón o envases que también son hechos con papel contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles.
  • Separa los desperdicios que generas. Debes consultar en tu administración local o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Estos se convierten en basura solo al mezclarlos. Casi prácticamente todo tiene posibilidad de ser reutilizado o reciclado.
  • Usa siempre papel reciclado y escribe siempre por los dos lados.
  • Usa RETORNABLES.
  • No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
  • Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack y Aluminio.
  • Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros viejos, botellas, etc. Infórmate sobre donde puedes llevarlo.

QUE HACEMOS PARA CUIDAR NUESTRA TIERRA? EL AGUA: Consume la justa

  • Evita gastos innecesarios de agua con estos consejos:
  • Mejor ducha que baño. Ahorras 7.000 litros al año.
  • Mantén la ducha abierta sólo el tiempo indispensable, cerrándola mientras te enjabonas.
  • No dejes la llave abierta mientras te lava los dientes o te afeitas.
  • No laves los alimentos con la llave abierta, utiliza un recipiente. Al terminar, esta agua se puede aprovechar para regar las plantas.
  • No te enjabones bajo el chorro de agua,
  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
  • No arrojes al inodoro bastoncillos, papeles, colillas, compresas, tampones o preservativos, no es el cubo de la basura.
  • Repara inmediatamente las fugas, 10 gotas de agua por minuto suponen 2.000 litros de agua al año desperdiciados.
  • Utiliza plantas autóctonas, que requieren menos cuidados y menos agua.
  • Reutiliza parte del agua que usa tu lavadora de ropa, esta te podrá servir para los baños, limpiar pisos, hacer aseo o lavar el frente de tu casa.
  • No vacíes la cisterna sin necesidad.
  • No tires el aceite por los fregaderos. Flota sobre el agua y es muy difícil de eliminar.
  • No arrojes ningún tipo basura al mar, ríos o lagos.
  • Riega los jardines y calles con agua no potable.
  • El mejor momento para regar es la última hora de la tarde ya que evita la evaporación
  • El agua de cocer alimentos se puede utilizar para regar las plantas
  • El gel, el champú y los detergentes son contaminantes. Hay que usarlos con moderación y de ser posible optar por productos ecológicos.
  • No olvides plantar un árbol por lo menos una vez en tu vida.

domingo, 7 de septiembre de 2008

QUÉ HACER EN CASO DE FATIGA O AGOTAMIENTO

Las causas que provocan la fatiga o el agotamiento pueden ser muy diversas aunque, generalmente, se trata de situaciones que se caracterizan por una marcada debilidad física y/o psíquica tras la realización de actividades cotidianas que en circunstancias normales no deberían producir esos síntomas.

La Encefalomielitis Miálgica - también conocida con el nombre de Síndrome de fatiga crónica (CFS en inglés) - se presenta con una sintomatología que, por su similitud con el tema que estamos tratando, conviene considerar ya que en multitud de ocasiones es considerada como una enfermedad sin importancia cuando quien la padece sufre una seria merma en su calidad de vida.

El problema es que se desconocen las razones que originan la "fatiga crónica" aunque hay varias teorías al respecto: desarreglos de los complejos sistemas celulares ocasionados por alteraciones de tipo endocrino, alteraciones de las citoquinas cerebrales, presencia de compuestos químicos que alteren el metabolismo del cuerpo, exposición a compuestos químicos organofosforados, otros agentes infecciosos, cambios en la actividad del sistema inmunológico -tanto por defecto como por exceso- o la acción de virus como el Epstein-Barr, el herpes tipo 6, el citomegalovirus o la cándida, entre otros. Todos esos microorganismos han sido relacionados con esta patología.

Los síntomas más comunes para determinar su existencia son la pérdida de memoria y de concentración, dolor muscular, dolores en las articulaciones, inflamación de garganta, inflamación de los nódulos linfáticos en nuca o axilas y cefaleas. También pueden aparecer otros síntomas como fiebre, problemas de sueño, sequedad de boca y ojos, mareos, congestión, diarrea, fluctuaciones en el peso, vómitos, alergias, hipotensión, infecciones, cambios de humor brusco, tristeza, ansiedad, depresión y ataques de pánico. Un problema que puede tratarse con efectividad en muchos casos (véanse artículo sobre "fibromialgia" enfermedad" similar).

Claro que además de esta patología concreta hay determinadas situaciones que, desde el punto de vista de la Nutrición Ortomolecular, son causa más que suficiente para provocar esa sensación de cansancio, problema que puede durar mucho tiempo si no se trata o si se confunde con la patología anteriormente descrita.

Una alimentación deficitaria o inadecuada, el elevado consumo de sustancias como café, alcohol, tabaco, comida basura, alimentos refinados, ausencia de frutas y vegetales frescos, etc., así como un comportamiento que altere nuestro ritmo biológico pueden ser motivos más que suficientes para desarrollar una situación en la que aparezca fatiga, cansancio o agotamiento. Problema que se puede prolongar en el tiempo tanto como duren nuestros hábitos erróneos. No olvidemos que muchas veces agotamos las reservas de nutrientes que sólo se encuentran en las frutas y vegetales frescos por lo que si además de consumir sustancias tóxicas, no ingerimos esos nutrientes, existen altas posibilidades de provocar una situación que disminuye nuestra calidad de vida, con todo lo que eso conlleva.

Ese tipo de alimentación genera además muchos residuos tóxicos, que en la mayoría de los casos no son eliminados de forma adecuada, por lo que uno de los órganos que más se verá afectado, es el hígado. Y esa situación genera una sintomatología idéntica a la que acabamos de describir.

Qué podemos hacer con la nutrición ortomolecular?

La fatiga requiere siempre determinar la razón o razones que han generado este síntoma. Según la situación bioquímica, física y psíquica, se pueden conocer los pasos a seguir tanto a nivel dietético como ortomolecular. En todo caso, conviene seguir los siguientes consejos:

  • Evitar el estrés prolongado. El estrés, sostenido en el tiempo puede generar inmunodepresión y provocar este tipo de alteraciones.
  • Limitar las sustancias y compuestos tóxicos.
  • Instaurar una alimentación saludable ingiriendo diariamente frutas, verduras y cereales integrales.
  • Reducir o eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes. Aunque puedan producir una sensación momentánea de alivio, suelen empeorar el problema.
  • Limitar el consumo de grasas saturadas.
  • Realizar algún tipo de actividad deportiva acorde con las posibilidades físicas.
  • Mantener un horario de sueño adecuado a nuestras necesidades reales.

ALIMENTOS BENEFICIOSOS

  • Miel: aporta azúcares rápida y fácilmente aprovechables para el organismo además de pequeñas cantidades de vitaminas. Su uso debe ser moderado.
  • Albaricoques: tienen acción estimulante sobre el sistema nervioso y el metabolismo.
  • Uvas: aportan una buena cantidad de vitaminas, minerales y azúcares.
  • Ajo: es tonificante y vigorizante, además de antiviral.
  • Sésamo: es altamente nutritivo. Contiene vitaminas, minerales y oligoelementos.
  • Frutas y verduras crudas: por su contenido en vitaminas, minerales y fitonutrientes.
  • Berros: aumentan el apetito y son tonificantes.
  • Probióticos: son inmunoestimulantes e inmunomoduladores.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES:

  • Potasio y magnesio: son potencialmente beneficiosos para las personas con fatiga persistente. Aunque las personas con patología cardiaca o renal no deben tomar suplementos de estos minerales sin consultar con un especialista.
  • Vitaminas A y E: ambas vitaminas son estimulantes del sistema inmune.
  • Betacaroteno: potencia la acción del interferón natural.
  • Probióticos: son sustancias indispensables para el buen funcionamiento del sistema inmunitario.
  • Coenzima Q10: una coenzima que está presente en todas las células y que cumple un papel fundamental en la producción de energía a nivel celular.
  • Vitaminas del grupo B: son vitaminas indispensables para el buen estado del sistema nervioso además de aumentar los niveles de energía.
  • Vitamina C: tiene efectos antivíricos, favorece la función adrenal y refuerza el sistema inmunológico.
  • Selenio: su deficiencia inhibe la resistencia a las infecciones.

La Tierra - El hogar saqueado

Hace ya muchos años que siento que la vida se me va por todas partes. Me deshago por arriba y por debajo; cada vez estoy más desnuda, sucia, contaminada y me muero de calor.

Ultimamente también he perdido el control de ciertas cosas que antes tenía completamente bajo mi dominio. El clima, por ejemplo, se me ha rebelado y ahora hace exactamente lo que quiere: se salta el verano, recrudece el invierno, provoca lluvias torrenciales en unos sitios, mientras que priva de agua a otros.

Todo parece ser causa de algo que los humanos, esas criaturas que al igual que otras habitan en mí, han llamado el efecto invernadero. Y es que si no se les hubiera ocurrido revolucionarse industrialmente en el siglo pasado, las cosas habrían sido diferentes.

Pero en esa época, por supuesto, nadie hubiera podido pensar que unas emisiones llamadas clorofluorocarbonos iban a causar tanto daño. Nadie sabía que estos gases desintegrarían el ozono, compuesto de tres moléculas de oxígeno, en dos moléculas del mismo elemento, y que como tal, pasaría a formar parte de la atmósfera, dejando el paso expedito a los rayos ultravioletas.

Lo más irónico de esto es que el efecto invernadero es un fenómeno que los mismos humanos han provocado y ahora no saben cómo deshacerse de él, aunque los diplomáticos lo intentan.

En los últimos años se han reunido cientos de veces para tratar el problema, pero no llegan a ningún acuerdo concreto. Ponen fechas tan descabelladas como el año 2010 para eliminar por completo la emisión de estos gases y se amenazan unos a otros con abandonarse mutuamente en la lucha si algunos persisten en retrasar el proceso.

Su próxima reunión para tratar los cambios climáticos será en diciembre en Tokio; pero como están tardando demasiado en decidir si los países dejan o no de emitir clorofluorocarbonos, yo he decidido pedirle ayuda al Sol: “Mira que tengo unos agujeros muy grandes en la capa de ozono y a duras penas tardarán todavía -si esta gente se pone de acuerdo- 50 años en cerrarse. Hazme el favor de no alumbrar tanto por estos lares, que los polos se me derriten''.

Pero parece que la cosa no tiene remedio. “No puedo, querida'', me ha contestado. “Tengo que llegar hasta los planetas más lejanos y tú estás en medio''. Y ante esa respuesta, ahora pienso que eso de ser la tercera en cercanía al astro mayor ya no resulta tan privilegiado.

El control del clima, sin embargo, no es lo único que he perdido. También estoy perdiendo vidas: especies que anidaban en mí, en la tierra y en el mar, ya no estarán nunca más. Cómo no, si de mí desaparecen los recursos para proveerles el medio que necesitan para vivir.

Y es que los humanos, pobrecitos, son dignos de lástima. Pero hay que ver el daño que causan. Al principio me hacían cosquillas corriendo por toda mi superficie, pero ahora que se han dado a la tarea de sobrepoblarme sin ningún control, y para sobrevivir y alimentarse socavan mis entrañas, se han convertido en una verdadera plaga que azota todos los ecosistemas.

Yo de verdad quisiera darles más de lo que tengo; sinceramente no me gusta verlos morir de hambre, pero tardo muchos años en recomponer lo que a ellos les toma un minuto arrancarme.

Lo que no se puede negar es que son muy listos. Ahora han inventado un proceso nuevo para hacer copias idénticas de las especies, al que han llamado clonación. Y por ahí que reproducen los vegetales y los animales en un tiempo mucho menor que el que tardaría yo en hacerlo y así ya le pueden dar de comer a todo el mundo e incluso perpetuar las especies.

Pero habrá que ver cómo les resulta este experimento a largo plazo, porque ellos ya tienen historia haciendo desastres: todavía retumban en mis cortezas internas las últimas pruebas nucleares que se hicieron en el atolón de Mururoa el año pasado.

Si tan solo ellos se ocuparan de mantenerme sana superficialmente, yo podría hacer el resto. Al fin y al cabo aún estoy capacitada para ello precisamente porque no soy humana. Si me “desmembran'' los bosques, por ahí que me pueden reforestar. Eso si todavía queda algún espacio de tierra fértil y libre de tóxicos que pueda utilizarse.

La verdadera tragedia vendrá cuando a estas generaciones presentes, que siguen destruyéndome sin compasión, les llegue la hora del arrepentimiento. Aunque, en realidad, tengo la leve sospecha de que sólo lo sentirán cuando vean que sus hijos y sus nietos no tienen un lugar sano para vivir.

Entonces será en estas generaciones futuras en las que pueda poner mi esperanza. A ellas les tocará trabajar más que a nadie o en todo caso, encontrar la forma de sobrevivir en un mundo viciado.

Por el momento me siento un poco desamparada. Aunque son miles las personas que trabajan para salvarme, y se meten en grandes líos por mi culpa, a veces pienso que no es suficiente.

Ayer, por ejemplo, celebraron un día dedicado a mí. En realidad llevan 27 años haciéndolo, desde que a finales de la década del 60 algunas personas se dieron cuenta de que cosas graves estaban sucediendo y de que a nivel de los gobiernos nadie se había preocupado por establecer medidas disciplinarias.

Una de esas personas fue un senador estadounidense llamado Gaylord Nelson, a quien en 1962 se le ocurrió que una buena forma de llamar la atención de los políticos sobre los problemas ambientales, era que el presidente John F. Kennedy hiciera un recorrido por todo el país y describiera de forma dramática en sus discursos la deteriorada condición por la que yo ya estaba atravesando. La gira, sin embargo, no dio buen resultado, o por lo menos no el resultado que Nelson esperaba: que los programas ambientalistas fueran parte de la política gubernamental.

No obstante, seis años después las asambleas extracurriculares que se llevaban a cabo en las universidades para protestar por la Guerra de Vietnam, le dieron a Nelson la idea de crear una especie de “reunión especial'' en la que todo el mundo pudiera dedicarse únicamente al tema del ambiente. De allí surgió entonces el día de la Tierra, que se celebra todos los 22 de abril desde 1970.

Pero yo ya estoy muy vieja para celebraciones y para que solo se acuerden de mí una vez al año; un día en que ni siquiera se celebra mi cumpleaños, sino que representa una prueba más de que atravieso por graves dificultades.

Después de todo, 46 centenares de millones de años siendo la Madre Tierra no son cualquier cosa, sobre todo cuando una ha pasado de ser un hogar cómodo, que solo necesitaba un poco de mantenimiento, a ser una tienda de provisiones completamente saqueada.

Eva Aguilar (La Prensa)

Entradas populares