Productos biodegradables se promocionan más como ecológicos que los productos que toman cientos o miles de años en descomponerse. Según un estudio publicado recientemente, se están develando los efectos secundarios potencialmente negativos de los plásticos biodegradables.
El estudio fue realizado por dos colegas de la North Carolina State University, con Morton Barlaz como investigador principal. Dos tipos de plásticos biodegradables se destacaron en el estudio, PLA y PHA. Se estima que estos plásticos sólo representan el uno por ciento de todos los residuos orgánicos que terminan en los vertederos de todo el país.
El estudio concluyó que los plásticos biodegradables, que sí se descomponen más rápidamente que otros plásticos, producen una rápida liberación de metano. El metano, un gas de efecto invernadero cuyas emisiones son muchas veces más fuertes que el dióxido de carbono, se considera una importante amenaza para el cambio climático.
Los plásticos biodegradables liberando metano con mayor facilidad debido a su rápida descomposición no es siempre un problema, al menos cuando los rellenos sanitarios en los que se encuentran colecten gas metano. Sin embargo, no todos los rellenos sanitarios, por lo menos en los Estados Unidos colectan gas metano, aunque cientos lo hagan.
A pesar del negativo potencial de estos productos, los científicos señalaron el hecho de que este estudio sólo tiene en cuenta el final del ciclo de vida del producto. Además, los productos que se eliminan de la mejor manera para contenedores biodegradables tales como el compostaje, para muchas personas son preferibles y más verdes para el medio ambiente que el relleno sanitario.
Barlaz declaró: "Quiero advertir que me he centrado únicamente en la fase de la disposición final del ciclo de vida. Si realmente se preguntan qué es mejor o peor, hay que mirar las emisiones procedentes de la fase de fabricación y eliminación de cualquier tipo de material que se esté tratando de comparar". Barlaz enfatizó que él simplemente está tratando de señalar que los productos biodegradables no son automáticamente mejor para el medio ambiente, a pesar de muchas ideas falsas preconcebidas.
Fuente de referencia: AboutmyPlanet.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario