jueves, 3 de enero de 2013

Como implementar un política de "no zapatos dentro de la casa"

Sabías que uno de los medios de entrada para toxinas, sustancias químicas, polvo, sucio y otras desagradables sustancias hacia tu casa, son tus zapatos?  Así un pequeño cambio con un gran impacto para el ambiente interno de tu hogar, sería dejar los zapatos fuera de la casa, para no arrastrar hacia adentro todo lo que se encuentra afuera en la calle.

Aunque dije un pequeño cambio, implementar una política de "no zapatos dentro de la casa" realmente no es tan pequeño cuando todos estamos muy acostumbrados a usar nuestros zapatos dentro de la casa, y la transición podría resultar algo muy difícil, por lo que te dejo algunas recomendaciones, si deseas implementar una política como esta en tu hogar:

Tener un lugar específico para quitarse los zapatos: es recomendable tener un lugar para colocar los zapatos en la entrada de la casa.   Puede ser un cajón bonito de madera o un estante de plástico o una zapatera de esas que se guindan, y que no se vea feo, porque desluciría la entrada hacia tu hogar. Esto puede requerir algo de imaginación y reorganización, pero también va a servir como recordatorio para todos los que llegan, de que deben quitarse los zapatos antes de entrar a la casa.  Obviamente, esto también incluye a las visitas.


Tener zapatos para uso interno (diferentes de los que se usan fuera de la casa): hay quienes definitivamente no les gusta andar descalzo y necesitan tener algo en sus pies todo el tiempo, incluso dentro de la casa. Pudiera ser un par de zapatillas, sandalias o babuchas (dependiendo de donde vivas, podría ser algo abrigado o mas bien fresco de acuerdo a la estación). O incluso puedes usar esas chancletas que tienen microfibras en la suela, y con cada paso que des, te llevas cualquier polvito que haya en el suelo.  El asunto es que la política de "no zapatos dentro de la casa" no significa que no puedes usar nada en absoluto sobre tus pies, sólo significa que no debes usar dentro de la casa, los mismos zapatos que utilizas afuera.  

Para manejar la transición se podría empezar por andar en medias: en el caso de los adolescentes, ellos usualmente andan en medias, por lo cómodo que se siente, así que en este sentido, la transición para ellos no sería tan difícil. Por lo general, para los adultos, andar en medias es casi un pecado, por el esfuerzo que representa sacarles el sucio; pero quizás como un mecanismo de transición, podríamos usar medias en lugar de andar descalzos, si esto nos incomoda.  Incluso, existen algunas medias que tienen una zuela antiresbalante, o también podrías probar con botitas tejidas; es cuestión de gustos.

Tener zapatos especiales para usar en las áreas externas como lavandería, patio, césped, terraza, etc.: Si tiene áreas alrededor de la casa que están al aire libre, no querrás salir descalzo o con tus zapatos de uso interno o en medias, porque igual traerás hacia dentro de la casa, sucio, polvo y toxinas.  Entonces es recomendable tener unos zapatos o sandalias para salir hacia estas áreas y que puedas dejar afuera cuando entras de vuelta hacia la casa.  Podrían ser de uso general para cualquier miembro de la familia, o si lo prefieren, cada uno puede tener el suyo propio.

Este es un tema que aporta un beneficio directo en la salud de tu familia al mismo tiempo que te ayuda a ser mas verde y natural, por lo que vale la pena que lo converses con tu familia, buscando un consenso para, entre todos, iniciar y mantener una política de "no zapatos dentro de la casa".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares