miércoles, 20 de febrero de 2013

5 mitos sobre la comida supuestamente saludable

Family in supermarketEn la actualidad, la alimentación saludable se ha convertido en una tarea curiosamente difícil. A pesar de que los cánones de una alimentación sana no han cambiado en siglos, la proliferación de productos naturistas no ha disminuido desde hace años. Se ha convertido en una crisis de abundancia.

Sin embargo, sólo porque un producto ocupa espacio en las estanterías de una tienda de alimentos gourmet no significa que sea mucho mejor que su homólogo genérico. Los anunciantes están muy conscientes del poder de "relación inconsciente", que es la tendencia del consumidor a asociar ciertas cosas, como familiares entre sí. Por ejemplo, muchos consumidores piensan que si un alimento es bajo en colesterol, probablemente también sea bajo en grasa, aunque ninguno de los dos estén relacionados.

Esta percepción del público consumidor le permite a la industria de alimentos realizar una variedad de declaraciones que confieren beneficios ficticios de salud, y que a menudo resultan en precios más altos, pero ningún valor nutritivo real.

A continuación, una lista de 5 ideas equivocadas en cuanto a los alimentos.

1- El uso excesivo de la palabra "No" en las etiquetas.
La idea de que los alimentos saludables no contienen ingredientes artificiales está fuertemente arraigada, y no sin razón. Sin embargo, los fabricantes de alimentos son mucho más propensos a enfatizar la falta de ciertos ingredientes en sus etiquetas, incluso cuando sus contrapartes comerciales tienen las mismas cualidades. Por ejemplo, un profesor de Stanford comparó las etiquetas de 12 marcas diferentes de papitas fritas, y encontró que las marcas orgánicas y las especiales tenían 6 veces más probabilidades de hacer hincapié en la falta de ingredientes como la soja, grasas trans y colesterol, aunque esto también es tan cierto para las marcas Lays y Ruffles. No hubo ninguna diferencia en la calidad nutricional entre los dos grupos de papitas.

2- La comida orgánica siempre es mejor
A pesar de la percepción común, no existe mayor evidencia de que la calidad nutricional de los alimentos orgánicos sea mucho mayor que los alimentos no orgánicos. Esto se debe a que el propio término orgánico se refiere a protocolos particulares de fabricación utilizados ​​para hacer la comida, y no necesariamente al producto final en sí.

Sin embargo, la gente con frecuencia cometen errores cuando emite juicios acerca de la comida orgánica. Un estudio realizado en la Universidad de Michigan encontró que las personas asumen que un producto orgánico tiene menos calorías que un producto similar no orgánico, lo que hace que las personas que comen alimentos procesados de forma orgánica, realmente consuman más calorías de las que consumirían de otra manera. En algunos casos, los beneficios inferidos a alimentos orgánicos se extienden más allá de la nutrición, y le da a la gente la impresión de que tienen que hacer menos ejercicio porque comen orgánico.

3- Comercio Justo = Salud
La industria de la certificación de Comercio Justo (Fair Trade) es culpable de dos estafas:
# 1: No ayuda a los pobres (mucho).
# 2: Tiene poca relación con el contenido nutricional de la comida.

La industria de la certificación de Comercio Justo es complicado de juzgar, sobre todo porque es una colección de agencias heterogéneas que tienen diferentes criterios para la asignación de su sello. También se convierte en un medio para obtener guanacias más que una declaración de la ética de una organización.

Sin embargo, es importante darse cuenta de que la mayoría de los organismos de certificación de Comercio Justo más (supuestamente) otorgan su certificación con base en los insumos de producción que no tienen relación directa con la calidad de los alimentos que se producen, como el trato de los trabajadores y prácticas ecológicas y sostenibles empresariales. Al igual que pasa con la etiqueta orgánica, la mayoría de las personas asumen erróneamente que el Comercio Justo (Fair Trade) significa que un alimento tiene menos calorías y más nutrientes, lo cual no es cierto.

4- Ganado alimentado con pasto
El ganado alimentado con pasto se ha vuelto popular en los Estados Unidos, y sus supuestos beneficios son que tiene una relación más beneficiosa de ácidos grasos omega-3/omega-6, una mayor concentración de antioxidantes (como el superóxido dismutasa), y bajo niveles de nitratos, lo que hace mas saludable a la carne.

Estos beneficios para la salud son inexistentes o exagerados.

Es cierto que el ganado alimentado con pastos tiene una mayor concentración de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes que el ganado alimentado con grano, pero la cantidad total de estos y otros nutrientes en cualquier tipo de carne es muy pequeño en comparación con los requerimientos diarios. Para obtener la cantidad recomendada de 1.6 gramos de ácido graso omega-3 al día, usted tendría que comer diariamente 4.6 libras de carne de res alimentada con pastos. Los beneficios de salud más grandes de la carne de res son su alto contenido de proteína, y los minerales hierro y cinc, que tienen una muy alta bio-disponibilidad cuando se consume carne. Las diferencias de estos nutrientes entre la carne de vacuno alimentado con hierba y con grano no son muy diferentes el uno del otro.

Y si bien es cierto que el ganado alimentado con pastos tiene una mayor concentración de grasa "buena", como el ácido linoleico conjugado, estas observaciones se han hecho típicamente con carne cruda, y por lo general se pierde después de la cocción. Del mismo modo, el contenido de nitrato en la carne es influenciado por muchas variables en el proceso de producción, como los fertilizantes utilizados en el suelo, la escorrentía de las fuentes de agua cercanas y el nivel de humedad de la hierba cuando se come.

5- Optar por alimentos sin gluten es bueno para todos
Aproximadamente el 1% de la población occidental tiene la enfermedad celíaca, que es un trastorno autoinmune causada por una modificación genética a un péptido en el intestino que se descompone cuando entra en contacto con moléculas basadas en gluten. Por lo tanto, el consumo de gluten causa una respuesta inflamatoria en el intestino cuando se ingiere.

Si usted es una de esas personas, por todos los medios, evite su consumo. Usted es alérgico al gluten.

Pero si usted no es una de esas personas, hágase un favor y sea más cuidadoso en cuanto a las etiquetas de los alimentos. Es cierto que la intolerancia al gluten está apareciendo cada vez con mayor regularidad, pero sigue siendo un porcentaje pequeño de la población.

Para la mayoría de la población, la presencia o ausencia de gluten tiene poca influencia sobre la calidad del alimento que se consume. Se ha vuelto la dieta de moda, pero cualquier dieta con un enfoque que hace hincapié exclusivamente en una única variable es demasiado simplista.

Si usted tiene duda acerca del gluten, las dietas anteriores con una única variable que se popularizaron en el pasado: lactosa, grasa, azúcar, etc., y todas se demostraron que habían sido equivocadas.

Conclusión
La conclusión en todos estos mitos es que la gente erróneamente asumen varias certificaciones como indicadores de calidad nutricional, pero la presencia o ausencia de ciertos ingredientes no siempre guarda relación con la calidad de los alimentos que usted ingiere. La mejor manera de asegurarse de que está comiendo bien es consumir constantemente una dieta de alimentos frescos con la menor cantidad de ingredientes procesados, y así se ahorra la confusión de tener descifrar la legitimidad de las últimas tendencias de la industria de la comida sana.

 

Mylene

Fuente: 5 Myths Haunting Your Healthy Foods

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entradas populares