En la actual vida moderna, en donde nos jactamos de los avances tecnológicos, hay que poner especial atención a ciertos de medios de comunicación que están a disposición de nuestros adolescentes, prácticamente de manera indiscriminada y casi sin censura. Casi todos los hogares en donde viven chicos y chicas de 12 a 18 años disponen de dos o más televisores y la mayoría de los adolescentes tienen una o más computadoras en sus casas, con conexión a Internet. Un número importante de chicos y chicas reconocen no disponer de información suficiente ni para ver la televisión ni para navegar por Internet de forma segura. Incluso, sabemos que en la mayoría de los casos el computador desde el que se conectan a la Red está en su habitación, no tiene ningún sistema de filtrado y permite acceder a todo tipo de servicios y páginas web.
A continuación, les dejamos los datos y observaciones obtenidos por medio de una encuesta a jóvenes entre 12 y 18 años con relación al uso de la televisión y el internet.
La televisión incita a la anorexia, la bulimia y al consumo de alcohol y tabaco: El 46% de los adolescentes está de acuerdo con la idea de que la televisión incita a la anorexia y a la bulimia en el horario de menores, y prácticamente la mitad, el 49%, cree que incita al consumo de alcohol o tabaco.
Los programas de televisión discriminan a las mujeres: Un 33% de los adolescentes encuestados cree que los programas de televisión discriminan a las chicas o a las mujeres, como “Two and a half Men”, Padre de familia, programas del corazón en general, reality shows, Big Brother, etc.
Los programas de televisión incitan a la discriminación: El 29% de los participantes en el estudio opina que los programas de televisión discriminan a las personas por su orientación sexual. El 27% de los chicos y chicas dice que la televisión discrimina a las personas procedentes de otros países, etnias o culturas. El 13% afirman que la televisión discrimina a las personas con discapacidad. El 27% de los estudiantes de edades comprendidas entre 12 y 18 años dice que los programas de televisión van en contra de la dignidad y del aprecio que las personas tienen de sí mismas.
La televisión no respeta el Código de Autorregulación del horario infantil: El 47% de los adolescentes dice que la televisión no respeta los principios y límites marcados por el Código de autorregulación para el horario protegido de menores de 18 años. Buena parte de los adolescentes dicen que la televisión emite contenidos nocivos para los menores de edad en los horarios especialmente dirigidos para ellos.
Los chicos y chicas de entre 12 y 18 años tienen una opinión muy crítica sobre la veracidad de la publicidad ya que la gran mayoría, el 72%, está en desacuerdo con la idea de que sea cierto lo que se dice en ella: el 40% de adolescentes que consideran que los anuncios que se emiten en el horario protegido no fomentan conductas sanas en los niños, niñas y adolescentes. El 42% de los chicos y chicas, especialmente los mayores, creen que se emiten contenidos violentos en el horario protegido para menores de 18 años. El 21% de los chicos y chicas dice que la televisión emite imágenes de las personas menores de edad sin el permiso de sus padres o tutores.
No hay mayor control parental para ver la televisión: Un 44% de niños y adolescentes ve la TV entre las 10:00 p.m. y las 12:00 medianoche, fuera del horario de protección, al que hay que añadir un 4% que la ve después de las 12:00 medianoche. Sobre el control parental que tiene su consumo de televisión, tan solo el 35.8% afirma que sus padres los controlan siempre, pero un porcentaje similar, el 35.1% reporta que nunca se les controla, mientras que el 28.9% reconoce tener control sólo algunas veces.
El 29% de los adolescentes afirma ver la televisión solos. Los días lectivos el 43.4% de los menores ve la televisión más de dos horas, de los cuales el 21% lo hace durante más de tres y cerca del 10% más de cuatro horas diarias.
No hay mayor control parental para navegar la Internet: Los chicos de edades comprendidas entre 12 y 18 años se conectan al Internet con frecuencia y el 76.3% están solos cuando cuando navegan por la Red. Un 65.7% lo hace al menos una vez al día. El 36% se conecta una o dos veces al día y hay un 29.7% que se conecta más de dos veces al día. Dedican a esta actividad aproximadamente entre 1 y 2 horas en días laborables y entre 2 y 3 horas los fines de semana. La mitad de la muestra dice que el uso de Internet no interfiere en absoluto con la realización de actividades tales como estar con amigos y amigas, novio o novia (50%), hacer deporte (45.2%), jugar videojuegos (47.5%), dormir (46.2%), estudiar (25.6%), ver la televisión (28.8%) y leer (28.7%).
Los servicios que se utilizan con menos frecuencia son los siguientes: entrar a chats de adultos (87.7%), entrar a chats específicos de menores (83.3%), utilizar blogs o bitácoras (75.7%) y ver la televisión on line (61.6%). Mientras que entre los usos más frecuentes de la Internet, un 21.8% de los jóvenes utiliza "una vez al día" el correo electrónico, un 18.3% usa el MSN Messenger, un 15.7% entra en redes sociales; así como un 14% que descarga e intercambia archivos. Tan solo un 7% dice utilizar Internet "una vez al día" para realizar trabajos escolares.
El 42.2% responde que tienen amistades que conocen sólo a través de la Internet. El 35.2% de los chicos afirman que "nunca" han subido un video o una foto suya al Internet. El 29.9% dice que lo hace "varias veces al mes", un 18.7% "varias veces por semana", un 7.7% "una vez al día" y un 8.5% "varias veces al día".
La Internet permite y puede incitar a la agresividad: La mayoría (el 87.5%) de los chicos afirmaron no haber utilizado "nunca" Internet para maltratar o insultar a alguien, burlarse de él o meterle miedo. Sin embargo hay un 6.9% que dice hacerlo "varias veces al mes", un 2.4% que lo hace "varias veces por semana", un 1.1% que lo hace "una vez al día" y un 2.1% que lo hace "varias veces al día". La mayoría de los adolescentes (un 88.8%) dicen que "nunca" han percibido una sensación de amenaza o intimidación a través de la Red. Un 77.4% dice que no han recibido proposiciones sexuales, mientras que un 14.5% sí las ha recibido (4.3% "varias veces al mes", 3.7% "varias veces por semana", 1.2% "una vez al día", 3.3% "varias veces al día").
Los chicos de primer ciclo dicen que "nunca o casi nunca" (87%) acceden a páginas de contenido pornográfico, mientras que los chicos de segundo ciclo (77%) sí lo hacen, al igual que los de bachillerato (76.8%).
Si se tiene en cuenta, el tiempo de consumo de televisión y de Internet, indica que son muchos los chicos y chicas que, necesariamente, dedican pocas horas al estudio, al ejercicio físico, o a realizar otras actividades diferentes a estar mirando una pantalla, sin mencionar aquellos que hacen ambas cosas a la vez, ver televisión y navegar por Internet. Y ni hablar de los TV-Internet o cuando toda la televisión sea 3D; cómo serán las estadísticas ahora con los nuevos televisores que navegan por internet? Dos problemas concentrados en una sola caja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario