La enfermedad más frecuente es el catarro o resfriado común, que se estima que lo padecemos todos los seres humanos unas dos a tres veces por año. La alergia es la segunda enfermedad más frecuente que existe ya que su prevalencia puede llegar en algunas poblaciones hasta a un tercio de la población. La enfermedad alérgica más frecuente es la rinoconjuntivitis alérgica, es decir la alergia respiratoria que afecta la nariz y los ojos.
Muchas veces tenemos rinitis y no sabemos si se trata de un resfriado, una gripe o una alergia. Esto puede ocasionar que tratemos una alergia con medicamentos para el resfriado, y los síntomas no desaparezcan, o que sí se vayan, pero regresen pronto y de forma intermitente; de igual forma, podría suceder que tratemos una gripe con antihístaminicos, dejando de combatir el padecimiento principal que podría convertirse en algo mas serio.
Debido a que los síntomas son muy similares, puede ser difícil distinguir una rinitis alérgica de un resfriado. El dolor de cabeza, los estornudos, el goteo y la congestión nasal, la inflamación o irritación de los ojos, y la picazón o ardor en la garganta son algunos de los síntomas comunes tanto en la alergia como en un resfriado o gripe.
Debido a que los síntomas son muy similares, puede ser difícil distinguir una rinitis alérgica de un resfriado. El dolor de cabeza, los estornudos, el goteo y la congestión nasal, la inflamación o irritación de los ojos, y la picazón o ardor en la garganta son algunos de los síntomas comunes tanto en la alergia como en un resfriado o gripe.
Algunas claves para saber diferenciarlos son la duración de los síntomas y como aparecen los mismos. A continuación te dejamos un listado de síntomas que te permiten diferenciar entre alergia nasal, resfriado y gripe:
ALERGIA NASAL
- Los síntomas aparecen de repente
- Los episodios duran poco, a veces solo unas horas
- Lo que mas molesta son la picazón en la nariz y garganta, y los estornudos
- Puedes estornudar hasta 5 veces seguidas, hasta cuesta parar
- Las secreciones nasales son frecuente y de color transparente
- Los ojos lagrimean demasiado
RESFRIADO
- Los síntomas aparecen progresivamente
- Los episodios duran entre 7 a 10 días
- Lo que mas molesta es la mucosidad espesa y el dolor de cabeza
- Los estornudos pueden ser menos 5 y no se dan tan frecuentes
- La mucosidad es de color transparente o amarilla
- Se siente congestión o irritación en los ojos
GRIPE
- Los síntomas aparecen progresivamente y van empeorando
- Los episodios duran más de 10 días
- Lo que mas molesta es la fiebre alta, el dolor en el cuerpo, cabeza y garganta
- Puede haber o no estornudos
- La mucosidad es de color verde o amarillenta Se siente congestión o irritación en los ojos
Las personas alérgicas también suelen ser mas propensas a sufrir resfriados y gripes, debido a que si no reciben el tratamiento adecuado y oportuno para alergia nasal, el goteo interno de la nariz puede irritar la garganta al punto de ocasionar una infección, convirtiendo un episodio de alergia en un resfriado o, incluso en una gripe.
Hay un cierto número de cosas que podemos hacer que podrían conferir cierta protección contra el desarrollo de ataques alérgicos, y a la vez, también prevenir un resfriado. Por ejemplo:
- Evitar la polución y la exposición al tabaco.
- Controlar la obesidad.
- Tomar Vitamina C y Aceite de Hígado de Bacalao a diario.
- Evitar lugares congestionados con muchas personas
- Evitar lugares con personas enfermas, como hospitales y salas de estar de consultorios.
- Utilizar barbijos o cubrebocas, al estar expuestos a lugares atiborrados de gente.
- Utilizar barbijos o cubrebocas cuando se realiza la limpieza de la casa o si tenemos que exponernos a sitios con mucho polvo y sucio.
- Modificar el ambiente de nuestras casas y oficinas, eliminando alfombras, cortinas de tela, y todo tipo de artículos recoletores de polvo, como libros, muñecos de felpa, adornos excesivos, cosas acumuladas, etc.
- Mantener una limpieza prolija de lo que nos rodean, como muebles, abanicos, ropa de cama, filtros de acondicionador de aire, etc.
- Evitar acumular objetos por períodos prolongados en un mismo sitio, ya que se llenan de polvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario