¿Utiliza detergente perfumado? '¿Suavizante de telas? ¿Hojas para la secadora? Es posible que desee pensar en opciones alternativas. Un nuevo estudio afirma que los productos de lavandería perfumados pueden emitir químicos tóxicos a través de ductos de ventilación.
El estudio indica que el aire que se ventila de las secadoras de ropa, cuando se ha utilizado un detergente de ropa convencional con aromas o las hojas perfumadas para secadora, contiene sustancias químicas peligrosas. Dos de estos productos químicos son tóxicos cancerígenos.
Esta semana se publicó en la revista la Calidad del Aire, Atmósfera y Salud, una investigación que expande estudios anteriores sobre sustancias químicas liberadas por los productos de lavandería, sprays ambientales, limpiadores, lociones y otros productos perfumados de consumo. Las directrices no obligan a los fabricantes a revelar los ingredientes usados en las fragancias, productos de limpieza, productos para lavar ropa, y productos para el hogar.
Lidera este estudio, la autora Anne Steinemann, profesora de la Universidad de Washington de Ingeniería civil y ambiental y asuntos públicos. Ella explica: "Esta es una interesante fuente de contaminación debido a que las emisiones de los ductos de ventilación de las secadoras no son reguladas ni monitoreadas. Si salen de una chimenea o un tubo de escape, son reguladas; pero si salen de un respiradero de secadora, no lo son".
El reciente estudio se centra en las sustancias químicas que se emiten a través de los respiraderos de lavandería. Para realizar el estudio, los investigadores primero compraron y pre-lavaron, toallas nuevas de algodón orgánico como sujetos de sus pruebas. A continuación, pidieron a dos propietarios que ofrecieran su lavadora y secadora, limpiaron el interior de las máquinas con vinagre, y corrieron ciclos completos sólo con agua para eliminar tantos residuos como fuera posible.
Entonces llegaron a la tarea en cuestión. En la primera casa, corrieron un ciclo de lavado regular, seguido por el análisis de los gases de ventilación. Este análisis incluyó tres partes: la primera carga incluía el uso de ningún producto en lo absoluto. La segunda carga incluyó el uso de la marca líder de detergente líquido perfumado para ropa. La tercera carga usó tanto el detergente popular como una importante marca de hojas de suavizante perfumada.
Para analizar con precisión las emisiones, se introdujo una lata en la abertura del respiradero de la secadora. Durante cada una de las cargas, la lata capturó las emisiones por 15 minutos en cada ciclo de secado.
El equipo de investigación repite el mismo procedimiento en el segundo hogar, usando una lavadora y secadora diferentes, pero con las mismas tres cargas.
Las emisiones capturadas en las latas dieron lugar al eventual análisis de los diferentes gases descubiertos. De hecho, las rejillas de ventilación emiten más de 25 compuestos orgánicos volátiles, entre ellos siete contaminantes peligrosos del aire. De estos compuestos, dos sustancias químicas, el acetaldehído y el benceno, están clasificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente como carcinógenos y la EPA dice que no existe ningún nivel de exposición seguro para ellos. Estos tóxicos puedan afectar su salud personal, como también la salud del medio ambiente, encontrando su camino hacia el aire y a nuestras corrientes de aguas… básicamente, depositando sus venenos en el aire que respiramos y el agua que bebemos.
El estudio se llevó a cabo en el área de Seattle, y los investigadores tienen la hipótesis de que las emisiones de acetaldehído de esta marca de detergente para ropa sería aproximadamente equivalente al 3% de las emisiones de acetaldehído totales procedentes de los automóviles. Así mismo, estiman que las emisiones de las cinco primeras marcas equivalen a un total de aproximadamente 6% de las emisiones de acetaldehído de los automóviles.
Por lo tanto, los investigadores recomiendan el uso de productos de lavandería sin fragancia o perfume.
Algunos tips para realizar una lavandería mas verde, son:
- Utilizar agua fría incrementa la eficiencia energética. Casi el 90% de la energía utilizada durante las lavadas proviene del calentamiento del agua. Si necesita lavar con agua caliente, al menos enjuague con agua fría.
- Si tiene que usar detergente, trate de obtener marcas libres de fosfatos y cloro, fabricados a base de ingredientes biodegradables, como plantas y vegetales.
- En lugar de lavar cargas pequeñas, haga una sola carga mas grande. Pero si tiene que lavar solo algunas cosas (porque tuvo un resbalón en el barro o un problema con un poco de salsa de tomate), asegúrese de ajustar el nivel de agua de acuerdo a la cantidad de ropa.
- Por otro lado, siempre asegúrese de no sobrecargar la lavadora, ya que la ropa necesita poder moverse libremente para que salga limpia.
- Haga varias cargas de ropa en el mismo día, así aprovecha si la secadora está caliente de la carga anterior.
- Considere utilizar eco-bolas. Son totalmente ecológicas, no necesita añadir suavizante, ni nada adicional al lavado, y a parte de ser beneficioso para el planeta, es una excelente opción para quienes tienen problemas de alergias.
Para otras maneras de hacer una carga de ropa verde, echa un vistazo a nuestro artículo “Ecoballs, para lavar la ropa de forma ecologica” y “Excelentes Limpiadores Ecológicos” que destacan otras formas para mantener su ropa limpia (entre otras cosas), de un modo mas amigable con el planeta . Y eliminar u omitir las hojas de lavandería debería estar definitivamente en la lista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario